Semántica. Psi Laboral

Saludos cordiales. En la última clase pudimos relacionar mucho más los constructos lingüísticos en base al trabajo práctico que realizaron.

Los procesos de significación tiene valor que va de lo cotidiano a lo inusual, de lo obvio a lo sustancial, de lo vano a lo excelso. La posibilidad de crear textos, dependen de la perspectiva del significador y de hecho, de la contextualización en la cual se lo crea.

Tomo de mis escritos: “Halliday en su libro <El lenguaje como semiótica social>  aclara que el sistema semántico consiste en cuatro componentes funcionales: el experencial, el lógico, el interpersonal y el textual. Es más, a los dos primeros los agrupa bajo en nombre de componente ideacional. p.83.  “En su significado más general, un texto es un suceso sociológico, un encuentro semiótico mediante el cual se intercambian los significados que constituyen el sistema social. El miembro individual, por ser miembro es un significador, alguien que signifca. Mediante sus actos de significación y de los otros significadores individuales, la realidad social se crea, se mantiene en un orden adecuado y se conforma y modifica constantemente” p.84.

Hoy tienes una hermosa canción de los bolivianos Savia Nueva junto a cuadros del extraordinario compatriota Osvaldo Guayasamín. Hermosa combinación, no podía ser de otro modo!!

Tarea:

  1. deja un comentario corto en este blog, en relación a la mejor pintura, según tu criterio. Justifica tu elección.
  2. toma parte de la canción y relaciona con alguna  “realidad” de otro cuadro de la exposición. Inventa el mensaje que tu connotas y denotas (canción-pintura). Identifícate como significador/a y plasma actos de significación.
  3. presenta la realidad  social que creaste en un informe para el día jueves 18.

Sabes que puedes ver este video tantas veces como desees. BUEN TRABAJO.

Maguita.

About these ads

Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Semántica. Psi Laboral

  1. cainzeta dijo:

    Buenas Tardes: Paul Realpe L.

    Logré apreciar estas pinturas y fue inevitable recordar la Galería De “La edad de la ira” que tiene mas de 100 cuadros que los fabricó entre 1960 y 1990, esto supe visitando la fundación Guayasamín con el fin de conocer más sobre cómo plasmó este gran artista, una etapa, de las tantas que se ha vivido dentro de esta cultura en transformación, pero que tuvo una historia de sufrimiento, es por ello que la galería se compone de cuadros que representan desesperación, impotencia, ríos de sangre, los mutilados y la espera, entre ellos, un solo rostro y me refiero al cuadro llamado “El grito” lo recuerdo muy bien porque siempre me gustaron estas obras, y este cuadro es el que mas me gusta ya que muestra a una persona que, primero no se la identifica como hombre o mujer, por lo que se puede hablar de cualquier persona, que tapa la mitad de su rostro con desesperación, con un grito ya muy cansado, un grito de dolor y de angustia, tal vez representa una muerte de las raíces ecuatorianas, frente a la nueva adopción de otras culturas, también de la muerte de muchos indígenas que se encontraron en resistencia durante largas décadas, este “grito” me llama mucho la atención en la figura del personaje, delgado, cansado, maltratado y que aun así sigue protestando, sigue defendiéndose, tal vez hasta llegar a la muerte.
    Lo relacioné con la parte que cantan diciendo “Eras un pajarillo cuyo vuelo no alcanzaba”, se me vino al mismo tiempo que todas las ideas que se me presentaron en la imagen ligado a lo que acabo de mencionar, de nuestra cultura que fue pisoteada hasta el cansancio, pero aun así hubo resistencia, y tal vez no alcanzamos ese vuelo porque hacen falta mas personas con ese temple para no rendirse a ofertas externas, y bogar por lo nuestro, para mejorarlo y no depender de nadie mas que de nosotros mismos.

  2. angelitaromero dijo:

    Angelita Romero
    En esta Galeria de pinturas, se vinieron a mi cabeza muchas ideas sobre tristeza, soledad, hasta desesperación pero me llamò la atencion una a la que se refiere a la esperanza la luz en ese camino oscuro la pintura se llama “Ternura”, estan dos personas pero la más pequeña esta acurrucada cosa la otra en un son de soporte, de apoyo de que en medio de esta tristeza existe felicidad de los dias mejores, a esto lo relacione con la ilusión que hablan los autores, ya que inicialmete esta triste por la perdida o alejamiento de una persona pero esta la esperanza que lo encontra cuando la busque literalmente dice “ahora tengo en mi tu ausencia que se queda y es vacio pero yo soy como un rio que crece en caudal y escencia y he de buscarte a mi paso talvez un dia te encuentre”. este texto es para mi el paso de esa tristeza que agobia a la esperanza de vivir, a la esperanza de encontrar un sentido y estar protegido en esta vida tan dura que una misma la crea.

  3. jennyferortiz dijo:

    Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

    Para mi la mejor pintura es la de la madre que se encuentra abrazando a su hija, esta pintura expresa mucho, por ejemplo la protección que la madre brinda a su hija en momentos de angustia, pareciera que la cuida de algún mal porque en la pintura veo la expresión de protexión que la madre muestra y tanto cariño al abrazar a su hija que parece asustada o con tristeza, es la mejor para mí porque expresa mucho amor por parte de una madre a su hija indefensa.
    La pintura en la que se encuentra una persona sentada y teniendo una guitarra, la asocie con la parte de la canción que decía: ” he buscado las huellas que tú dejabas y aún me duele el espacio donde tú estabas” y “ahora tengo en mí tu ausencia y el vacío pero yo soy como el río que crece en caudal y esencia y he de buscarte tal vez a mi paso un día te encuentre”, porque esta persona para mí se encuentra muy sola en la pintura, pareciera que esta muy triste por la ausencia de alguién además la pintura expreso para mí una persona que vive triste porque un familiar suyo se fue de migrante a otro país y en él quedo su ausencia pero algún día lo encontrará para llenar el vacío que ahora tiene, además de expresar desesperación por la asusencia de un ser querido que debió partir para encontrar ingenuamente mejores días.

  4. geova1 dijo:

    En todo el recorrido del video con parte de la obra de Osvaldo Guayasamín, cruzaron por mi pensar varios significados y sentidos, y si bien la canción “mientras estas ausente” de Sabia nueva, es una excelente compañía musical para su obra, por el contexto andino de la canción, y un carácter depresivo que nos representa a los latinoamericanos, me parece una canción muy romántica en comparación con la obra de Osvaldo Guayasamín que se muestra en este video, que mayoritariamente se ven obras de la colección “edad de la ira”. Me parece más adecuada la canción, “las casas de cartón”. Sin dar mayor vuelta, el cuadro que aparece en tercer lugar que desconozco el nombre que le dio Osvaldo Guayasamín, justifico mi decisión basando en la expresión desesperada del protagonista del cuadro que muestra, siendo un poco romántica, la desesperanza, la ira, de los pueblos latinoamericanos, con un realismo significante en la expresividad del grito, y la posición de las manos que me invitan a recapacitar, meditar y soñar con lo que puedo hacer para cambiar esto.
    Relaciono el sexto cuadro con una de las últimas estrofas
    “Te busco en la mañana cuando despierto
    y mi mano no encuentra tu cabello
    te busco en la mañana y con tu mirada me encuentro”
    veo una esperanza, una esperanza ya no existe en una realidad inmediata, pero se fundamenta como tal en el momento que se da cuenta que es posible llegar a esta al encontrarse con su mirada, lo que le asegura que puede llegar si hace un esfuerzo por encontrarse con la misma, si bien puede ser un amor o una realidad política.

    Geovanna Ortega

  5. viniciomunozoquendo dijo:

    Muy atractivo la combinación de música con las pinturas me gustó mucho en realidad y con mucha sinceridad debo decir que no soy un amante a La Obra de Oswaldo Guayasamín.

    Muchas pinturas me llamaron demasiado la atención pero en particular: un recuadro que de verdad no sabía ni siquiera como se llamaba pero averigüe su nombre se llama “Canto a la Vida” y percibí como una madre protege a su cría o a su criatura me atrajo por que me pareció muy importante plasmar ese vinculo tan importante en todos los sentidos como lo es el vinculo madre-hijo

    Me atrajo además en la parte de la melodía que menciona de esta manera: “Que has hecho del rocío que me llego un mañana si no está en mi ventana donde estará que no viene” me atrae como en la canción se aferra al rocío y asocia a una persona en particular este fenómeno natural y el hecho de saber que no vuelve a ver a esa persona tan significativa es lo que permite no volver a ver el mismo rocío que aparecía en su ventana y asociaba a esta persona, además cuando menciona esta parte aparece un recuadro en el que pareciera una persona asomarse por la ventana en la espera a una persona pero aun mas que ello me atrevería a decir que espera el verdadero significado que involucra a la persona desaparecida.

    David V Muñoz Oquendo

  6. erikacq dijo:

    Erika Andrea Cruz Quevedo

    Saludos cordiales:
    En esta presentación de varios cuadros de mi compatriota Osvaldo Guayasamín, la que más me gustó fue la primera donde muestra el rostro de una mujer, enfocado desde tres ángulos.
    La misma me da a imaginar que como mujer tengo una visión más amplia de todo lo que ocurre a mí alrededor, también que puedo expresarme y dar a conocer mis diferentes puntos de vista acerca de lo que experimento cada día.
    Como mujer me siento en el derecho de abrir mi mente a los nuevos cambios que la sociedad me impone y sobre todo saberlos manejar de la mejor forma posible. El percibir cada situación desde diferentes ángulos, me dará la posibilidad de encontrar varias soluciones a los problemas que se me puedan presentar, y así podré actuar correctamente ante cada uno de ellos.
    Estas son varias interpretaciones que puedo extraer del primer cuadro que llamó mucho mi atención, y que me demostró que la mujer como ser humano es capaz de ver más allá de su propia vida.

  7. valeriasofiarojas dijo:

    Valeria Rojas Cordova

    Buenas Noches Magui:
    Es inpresionante las expresiones en su mayoria tristes, de los rostros que se dastacan en cada una de las obras perfectas, junto a esa dulce melodia, fue muy graficante verlo una y otra vez, me impresiono mucho la obra donde se encuentra una mujer reflejada en la transparencia de un bello rio, su mirada y su mano colocada sobre el agua denotan un sentimiento de tristeza , su mirada se clava fijo en las opndas del agua. Enlace esta bella obra con la parte de la cancion “el vacío pero yo soy como el río que crece en caudal y esencia y he de buscarte tal vez a mi paso un día te encuentre” . Al parecer se nota que aquella mujer espera el regreso anhelado de alguien amado y ve reflejado quiza su rostro en la transparencia del agua. Quiza puede desmostrar con esa mirada un encuentro anhelado con su ser amado que lo ha estado esperando.

  8. sorayatigse dijo:

    Soraya Tigse

    Este video expresa nostalgia, ya que todas las imágenes que se exponen transmiten sentimientos de tristeza y angustia, sin embargo la pintura que más me agradó es la que muestra un rostro cubierto con una mano lo que indica desesperación por recuperar lo perdido, por esto también lo puedo relacionar con una parte de la canción donde menciona: “Si he de buscarte a mi paso tal vez un día te encuentre”.
    A demás toda la canción representa un sentimiento de dolor muy bien expresado por el arte de Guyasamín, esta relidad me hace pensar sobre la belleza que se presenta especialmente en el arte ecuatoriano y sobretodo valorar nuestras raices.

  9. vilmita dijo:

    Me agradó mucho este video ya que las obras que realizó Guayasamín son muy hermosas, cada una de ellas trasmiten muchas emociones ira, tristeza, desesperación, alegría además me identifique con muchas de ellas ya que demuestran diferentes estados emocionales. Se me hizo un poco difícil escoger una sola pintura, pero la que me agrado más es la pintura de una niña que está llorando y tiene cerrados los ojos. Y me identifique con esta pintura porque a veces guardo muchas cosas que me causan dolor pero se quedan ahí y poco a poco se van acumulando, pero llega un momento que no se puede más y sale todo ese dolor que he sentido que poco a poco se acumulado dentro de mí. Pero cuando saco ese dolor me siento mejor y en esa pintura a la vez que demuestra tristeza también demuestra que está más tranquilidad, siente paz la niña.
    Hubo una parte de la canción que me gusto mucho dice: “Te busco en la mañana cuando despierto y mi mano no encuentra tu cabello te busco en la mañana y con tu mirada me encuentro” es como que dice siempre hay una salida para los problemas y la herida pronto sanara y volverá la tranquilidad.

    Vilma A. Enríquez N.

  10. pepeluchoram dijo:

    Para mi la mejor pintura es la que aparece un rostro bajo la sombra, emanado un grito, con las manos empuñadas buscando una explicación; para mi es como un grito lastimero, que evoca una perdida, ya sea esta material o espiritual, el rostro para mi representa la angustia, de no poder gritar porque simplemente no te lo permiten las leyes o las personas.
    Las pinturas sincronizan con la canción, y con esta en especial, porque en el momento que esta pasa.. se escucha un grito de dolor, bastante agudo.

  11. vivi6 dijo:

    Viviana Espín

    La pintura que a mi me gusto es la que tiene un fondo negro en el que resalta la imagen de alguien sentado, sujetando con su mano su rostro, o como se dice cotidianamente “con la mano en la pena”, y sí toda la imagen me transmitió un sentimiento de triteza, cansancio, soledad. Y justamente la canción replica “Aún me duele el espacio donde tu estabas”. Denoto sufrimiento, tanto en lo que se expresa en la canción acompañada por esa imagen. Prestándole poca atención a la pintura, se me vino a la mente una calavera, sentada y lo asociaba con la muerte, la más profunda soledad.

  12. macrisav dijo:

    Ma. Cristina Aguilar Villarreal

    El trabajo muy bien logrado de Guayasamín tiene mucho sentido en relación con la canción de fondo de Savia Nueva, y de todo este arte, la pintura que más me gusto fue la en que se encuentran dos rostros entrelazados que me da a entender la diversidad y a la vez la igualdad que existe dentro de nuestra cultura que la enriquece de belleza y autenticidad.
    La parte de la canción: “Tu risa eran los trinos que por la tarde llegaban. Eras un pajarillo cuyo vuelo no alcanzaba” tiene mucho que ver con la figura en que una persona, se encuentra levantando sus grandes manos para lograr llegar a eso tan anhelado que soñaba, sin embargo no piérdela esperanza de lograrlo algún día.

  13. angeliquita dijo:

    el video refleja el como esos rostros reflejan una cierta angustia, tristeza, desesperación, me imagino que si esos rostros tuvieran vida propia seria una realidad tan cruda de la sociedad en la que estamos viviendo, reprimidos de las tantas cosas, injusticias que se somenten dia a dia, el sufrimiento es muy real en cada figura, la connotación que yo doy en relacion canción – pintura es en la frase “pero yo soy como un rio que crece en caudal y escencia y he de buscarte a mi paso talvez un dia te encuentre” con la pintura de esa figura gritando me da a entender el como la imagen relacionando con la frase que escogi la perseverancia, las ganas de luchar y no quedarse sin hacer nada por lo que quiere ese coraje que aun tiene y que lo mantiene vivo, lastimosamente es solo una connotación mia y que las demas personas no podrían pensarlo de esa manera por que si fuera asi las cosas serian muy diferentes en el ámbito social.

  14. angeliquita dijo:

    el video refleja el como esos rostros reflejan una cierta angustia, tristeza, desesperación, me imagino que si esos rostros tuvieran vida propia seria una realidad tan cruda de la sociedad en la que estamos viviendo, reprimidos de las tantas cosas, injusticias que se somenten dia a dia, el sufrimiento es muy real en cada figura, la connotación que yo doy en relacion canción – pintura es en la frase “pero yo soy como un rio que crece en caudal y escencia y he de buscarte a mi paso talvez un dia te encuentre” con la pintura de esa figura gritando me da a entender el como la imagen relacionando con la frase que escogi la perseverancia, las ganas de luchar y no quedarse sin hacer nada por lo que quiere ese coraje que aun tiene y que lo mantiene vivo, lastimosamente es solo una connotación mia y que las demas personas no podrían pensarlo de esa manera por que si fuera asi las cosas serian muy diferentes en el ámbito social.
    ANGELICA NIUVA BERNABE FUENTES
    6TO LABORAL

  15. diegoest dijo:

    DIEGO ALEJANDRO ESTRELLA ROMERO
    6toLaboral y PNL.

    Primero que todo, Gracias Magui por el material de una de las agrupaciones de folclor latinoamericano geniales y de un talentoso Ecuatoriano como lo es Guayasamin.

    El cuadro que mas me impresiona dentro de todo el video se relaciona a un alto que entona el vocalista luego de la frase “tal vez un día te encuentre” que particularmente se repite en la segunda parte instrumental de la canción con una nueva obra pero de igual manera esta refleja esa angustia amarga por así decirlo por que es un sentimiento profundo de tal forma que no se encuentran los ojos, sino ellos están en sombras.
    Es impresionante como el sentido de la canción se ve reflejada en una impresión visual o un sonido vocal en este caso que hace que la piel se estremezca, Guayasamin pintaba a indios como el los llamaba, y en sus cuadros vemos mucho de ellos, de lo que los “señores” logramos; si apagar esa luz porque hemos vendido la imagen de comodidad en lo material olvidando lo que ellos mucho atesoraron que es su identidad de seres humanos.

  16. nathalyvillota85 dijo:

    La mejor pintura es la primera, muestra como siempre tienes varios ángulos para entender y enfrentar determinadas situaciones ya sean de alegrías, tristezas, problemas, en fin no hay que atascarse con una sola posición, ni un solo paradigma de vida, como el ejemplo de los pececitos (que vimos en el taller), o la canción de Savia Nueva donde menciona que es como un río que crece en caudal y es esencia para alcanzar su meta su objetivo propuesto. Los obstáculos ayudan a crecer tanto de pensamiento como de espíritu, y como evidencié en la pintura de Guayasamín siempre se puede percibir de distintas formas., solo depende de la voluntad y predisposición de cada sujeto.

    Nathaly Villota.
    8vo. Psicología Clínica.

  17. josepqp dijo:

    Realmente me agradaron muchas pinturas las que mas me llamo la atención fue:
    Un rostro, con la mitad obscura en la cual una mano la tapaba. Esta pintura realzaba un rostro aparentemente triste, acompañada de la canción que mencionaba dolor.

    Tiene una belleza única para transmitir el mensaje de opresión y sufrimiento del pueblo, además de posee una habilidad única para trazar y como resultado quede una pintura muy agradable

    En realidad la mayoría de las pinturas reflejan una realidad social marcada de sufrimiento, aunque algunas veces se pueda resaltar algo de felicidad en estos cuadros. En realidad la forma en que cada persona percibe estas pinturas puede ser diferente por los constructos que son únicos en cada individuo, y puede variar la percepción de los mismos.

    Jose Quevedo
    6 laboral

  18. verolasso dijo:

    Al escuchar la cancion muchas pinturas resultan pertinentes porque muestran una angustiosa busqueda y dolor sentimientos muy nuestros, en lo que he podido experimentar en mi vida como ecuatoriana, existe en todos nosotros un sentimiento de melancolia, o desencanto.
    sin embargo de todas la pinturas me gusto en especial aquella que nos muestra no el canto del artista sino, para mi, el grito del cantor con su guitarra. Claro es una vision subjetiva y la misma pintura puede tener muchos enfoques pero, para mi, es asi, el grito que quiere expresar lo mas intimo, lo mas deseado, la busqueda o mejor dicho la ausencia de la que en la cancion tambien la grita, esa ausencia que duele. Que yo la he experimentado, una manera de expresarse visual y auditivamente y que me identifico mucho con ambas con la pintura y con la cancion.

  19. verolasso dijo:

    Al escuchar la cancion muchas pinturas resultan pertinentes porque muestran una angustiosa busqueda y dolor sentimientos muy nuestros, en lo que he podido experimentar en mi vida como ecuatoriana, existe en todos nosotros un sentimiento de melancolia, o desencanto.
    sin embargo de todas la pinturas me gusto en especial aquella que nos muestra no el canto del artista sino, para mi, el grito del cantor con su guitarra. Claro es una vision subjetiva y la misma pintura puede tener muchos enfoques pero, para mi, es asi, el grito que quiere expresar lo mas intimo, lo mas deseado, la busqueda o mejor dicho la ausencia de la que en la cancion tambien la grita, esa ausencia que duele. Que yo la he experimentado, una manera de expresarse visual y auditivamente y que me identifico mucho con ambas con la pintura y con la cancion.
    Veronica Lasso
    Octavo Laboral

  20. geralexandraespinoza dijo:

    Germania Espinoza
    8vo Laboral

    Las Obras de Guayasamin simpre resaltan la tristeza del hombre y mujer ecuatoriana, la coleccion del pintor demuestra tanto que me genera una mezcla de sentimientos donde como persona actuante de nuestro entorno.
    para mi la pintura que mas sobresale es la que esta un ser completo sentado apoyado en una mano, con el cansancio que lo denota, la desesperanza y la necesidad de surgir y estar estancado, bueno desde mi puento de vista lo planteo, para esa pintura representa a la persona ecuatoriana que sale todos los dias a buscar su subsistir y muchas veces no lo encuentra y se encuentra estancado, por eso se relaciona con la cancion en todo sentido porque sienpre estamos buscando volar de nuestro existir, buscando algo nuevo en nuestra realidad.

  21. stefale dijo:

    buenas tardes Magui alejandra ordoñez

    La pintura que más me gusto es de la persona que esta con los brazos extendidos y sus manos abiertas, y su rostro muestra desesperación, angustia ya que esta gritando. en una parte de la canción “savia nueva” “te busco en la mañana cuando despierto y mi mano no encuentra tu cabello. he buscado las huellas que tu dejabas y mi espalda cansada,pero talvez un día te encuentre” esto se relaciona con la canción ya que al perder algo muy importante la angustia y desesperación se refleja en el rostro de la pintura.
    para mí la pintura muestra tristeza y un poco de agotamiento ya que se fue de su lado la persona que el amaba y esta esperando que algún momento regrese, Oswaldo Guayasamín un gran pintor donde sus figuran muestran nobleza,esperanza y angustia me gustó ver este video ya que puedo observar que una pintuta muestra muchas cosas en la vida no es solo un retrato es más que eso.

  22. cristinagranda dijo:

    CRISTINA GRANDA

    Buenas tardes Magui:

    De acuerdo a la exposición de las diferentes obras de Guayasamín, la que más me impresionó fue la pintura de una persona envuelta en un manto negro con expresiones de desesperación y desdicha; a su vez sus manos casi extendidas manifestando dolor, ira e indignación.
    La obra que acabo de describir va acompañada de la canción de “SAVIA NUEVA” una sección que dice: “Y HE DE BUSCARTE A MI PASO TALVEZ UN DIA TE ENCUENTRE”. Este cuadro aparece dos veces y se repite la misma frase de la canción boliviana.

    Cabe destacar que todas las obras son excelentes y más aún con aquel fondo musical que dentrro de este se encuentra inmerso una serie de signos que me ayudan a percibir la realidad existente como a recordar el contexto histórico de mis raices.

  23. jennycita dijo:

    Oswaldo Guayasamín mantuvo un lenguaje propio y único para expresar el sentimiento humano a través de sus obras es por ello que me fue un poco difícil escoger la mejor pero la verdad es que la pintura que mas carga simbólica tuvo para mi es una de las obras de la colección “Edad de la Ternura” la primera impresión que tuve al observar la pintura fue reflejado entre la relación que existe madre e hija si nos fijamos los dos rostros son tan similares pero el tamaño hace la diferencia, los colores ya son distintos ese fondo azul con sus caras color piel lo que sobresale en esta pintura que hace que el ambiente o la percepción cambien, las facciones de la cara es un indicador primordial para la interpretación en este caso se ha plasmado un aspecto de comodidad, tranquilidad, la unión de los dos rostros se puede observar como un vinculo o conexión placentera entre estas dos figuras de aspecto femenino.
    Canción: “Si no esta en mi ventana donde estará que no viene” se presento una pintura que para mi tenia dos significaciones: era de una mujer desnuda con el fondo celeste justamente este color de fondo hacia que pareciera que estuviera viendo tras una ventana pero mientras la canción seguía se menciona donde “estará que no vienes” y fue ahí donde yo interprete con la misma pintura como si esta mujer estuviera en el cielo. El mensaje que pude deducir de esta relación pintura-canción: es que hay momentos de angustia donde mi propia imaginación juega con la realidad haciendo que ese estado de animo me gobierne y no encuentre la salida algún problema, pensando siempre lo peor sin tomar en consideración otras alternativas para mantener el equilibrio entre mi razón y la parte afectiva.

  24. dayc dijo:

    Hola Maguita soy Daysi Castillo:
    Realmente estoy impresionada con el video que acabo de ver y escuchar. Para mi no fue tan sencillo escoger una pintura para dar mi criterio sobre esta, pues la verdad, es la primera vez que me he detenido a analizar muy cuidadosamente los detalles que hacen que todas y cada una de esas pinturas sean una verdadera obra de arte, no solo por la técnica y el material empleado en estas, sino y más importante aún, por el mensaje que denotan. Por esta razón la pintura que yo escogí para realizar mi tarea se llama “las manos de la protesta”, la seleccioné, no porque me pareció la mejor sino porque fue la que más me impactó, y en la que pude descubrir un mensaje tan claro, sencillo y directo como el que su creador seguramente al pintarlo lo sentía y decidió plasmarlo para que sea transmitido a las generaciones. Al realizar esta obra, Guayasamín, resumió con cada trazo, figura, símbolo y color la actitud del ser humano frente a la injusticia y el sentimiento de impotencia que palpa la sociedad marginada injustamente y que lo único que le queda es la protesta. He podido concienciar cuan valiosas son las obras de Oswaldo Guayasamín, que como ésta, entre otras, sus dibujos y colores hablan del desgarro del indio americano y de un paisaje abrupto, signo de conciencia cultural y que denuncia la opresión y discriminación que ha coexistido perennemente en nuestro medio.

  25. verokita7 dijo:

    “Mi pintura es para herir, para arañar y golpear el corazón de la gente”
    Oswaldo Guayasamín.

    En este video en la galeria de arte en las pinturas de Guayasamín la que mas me gustó fue la obra La Ternura” (Madre y Niño). Es una grandiosa pintura ya que a través de esta puedo identificar el homenaje verdero que él realizó para las madres, me recuerda del amor y de la enterna gratitud que debo tener hacia mi madre..
    2. La relaciono con la frase de la canción “Yo soy como un río que crece en caudal y escencia”. La relaciono con esta pintura por que mi madre es mi ejemplo y gracias a ella tengo todo, también por esas palabras de apoyo, de cariño que siempre me brinda mi mami, me va super bien!!.

    “Mi pintura es para herir, para arañar y golpear el corazón de la gente”
    Oswaldo Guayasamín.
    Que grande fue Guayasamín, un excelente pintor, un revolucionario, un ecuatoriano que me deleita con sus obras. Gracias Magui un blog genial.

    Verito Sarzosa

  26. fercha2004 dijo:

    Buenos días Magui primero quiero agradecerle por el material que nos envió, ya que de esta manera pude darle importancia y además darme cuenta de que estas pinturas son verdaderas obras de arte ya que muestran la realidad de nuestra gente.
    Para mí la pintura que mas me impresiono es la de la (niña llorando) pude notar que aunque en su rostro hayan lágrimas, toda ella esta llena de inocencia, transparencia, amor y ternura.
    Yo la relaciono con todas las madres por su abnegada y permanente lucha por brindarnos, tranquilidad, protección y amor. Pues ellas son las que se empapan de todos los problemas y están listas a dar su vida por nuestro bienestar. A través de esto pude comprender el amor incondicional que una madre brinda a sus hijos.
    Pero además de esto yo pude asociarla con una parte de la canción en la que dice “Cuando mi canto te daba perecías una hoja que tiembla por la mañana cuando el rocío la moja” la relacionó con esto porque una madre teme por sus hijos, ya que ella quiere lo mejor para ellos, pues no le importa que el sufrimiento la tenga que vivir ella para así evitar el de sus hijos.
    Fernanda Apolo

  27. jotamoretti08 dijo:

    José Luis Moretti Paredes
    Octavo Laboral
    Taller de PNL

    El tener la oportunidad de mirar la obra de Guayasamín, es un regalo para el alma, siento que él a través de sus cuadros quiere expresar la angustia, el desespero, la necesidad del hombre y mujer andino, como siempre Guayasamín hace mucho énfasis en las manos. Pienso que las hace de esa forma porque a través de ellas, se pide, se quita, se da, son los elementos naturales del hombre a través de las cuales se realizan acciones.
    El cuadro que me facinó es aquel que está un ser sentado, con la cabeza apoyada en la mano, su expresión, su postura, su contenido, acompañado de la canción de Sabia Nueva, me llevaron a sentir la necesidad cultural del hombre andino, que por la conquista esta siempre en espera de que lleguen mejores días, que llegue el tan esperado Mesías que va a solucionar todos los problemas que tiene la Patria Andina, expresa esa inercia, esa necesidad de ayuda, esa expresión de que está allí siempre y todos los días, pero ese estar es simplemente vegetativo, por eso el apoyar la cabeza en la mano es básico en esta obra, porque simboliza esa impotencia de encontrar sentidos a las situaciones, expresa esa sumisión a los acontecimientos fortuitos que le acontecen, en suma expresa una realidad que debe cambiar.
    La imagen se me quedó grabada, porque la ví luego de leer a Souza, pienso que son dos propuestas que confluyen hacia una realidad, si pudiera modificar la pintura, le quitaría la cabeza de la mano para empezar, pero le quitaría su pureza, así que lamentable para esta obra magnífica de Guayasamín el hombre andino seguirá esperando….

  28. elizabethespinosalopezz dijo:

    Magui buenas días
    Indudablemente las pinturas de Guayasamín son un verdadero arte, por su matiz su originalidad y su expresión de sentimientos, que muestra del pueblo indígena por la tristeza que se pueden observar en los rostros de las personas que plasma en sus pinturas.
    Me gustó el cuadro de la mujer que esta abrasando a la niña, me inspiró mucha ternura, porque según mi percepción es la madre abrasando a su hija como diciéndole aquí estoy para protegerte con todo mi ser, porque considero que el amor de la madre a sus hijos es el sentimiento más trasparente y desinteresado que puede existir en la faz de la tierra y a su vez uno como hija cuando la madre lo abrasa se siente tan protegida y mimada como una especie de coraza donde nada le puede pasar.
    Cabe mencionar que el fondo de la canción es espectacular por su tono, su letra y queda bastante bien con el video me encantó una estrofa de ella que dice textualmente “Te busco en la mañana cuando despierto y mi mano no encuentra tu cabello que has hecho del rocío que me llego una mañana si no esta en mi ventana donde estará que no viene”.

    atte. elizabeth espinosa

  29. dcfg dijo:

    Diana Franco. G.
    buenas tardes Magui:
    l apintura que considero como una de las mejores es aquella en la que se observa un rostro con lagrimas alrededor pues al investigar un poco mas de las obras puede ncotrar que el autor considera realmente importante el manifestar el dolor del las mujeres mexicans destacando asi siete obras las cuales son representadas como el sufrir diario, con este detalle considero que el sufrimiento que suele presentarseme a diario se encuentra relacionado cona quel retrato ya que el sufrimiento al igual que las alegrias se presentan dia a dia no impota de que manera pero se debe considerar que esto es a diario.
    al relacionar el cuadro con la parte de la cancion en al cual decia:
    Cuando mi canto te daba parecías una hoja que tiembla por la mañana cuando el roció la moja Ahora tengo en mi tu ausencia que se queda y es vació pero yo soy como un rió que crece en caudal y escencia y he debuscarte a mi paso talvez un día te encuentre al presentarse aquel retrato y con la parte de la cancion puedo decir que es este dolor representado en melodia y la consecuencia de este

    DIANA FRANCO

  30. totiromero dijo:

    Toti Romero.

    Personalmente la pintura que mas me gusto es la que esta el hombre sentado solo, en un fondo todo negro, y el en blanco, sentado; para mi esta pintura demuestra la soledad, la tristeza. y no necesita de palabras para captar ese sentimiento. Para mi las obras de Guayasamín no necesita de palabras ni de crueldad o sadismo, para demostrar ese sentimiento de dolor y tristeza, el supo plasmar un sin numero de sentimientos en sus obras.
    La parte de la canción que me gusta es “yo soy como el río que crece en caudal y esencia” para mi expresa el significado de la vida; en las caídas que tengo a lo largo de la vida, y como puedo levantarme, aprender de esos golpes y simplemente levantarme, volverme mas fuerte y mas pura. Es no dejarme ganar por las caídas de la vida, por que de estas es donde mas aprendo y aprecio la misma. En el contraste de la canción con las obras, es ese sentimiento de dolor, de angustia, miedo en ambas se expresa ese sentimiento; y a su vez se busca como salir de ese sentimiento. Realmente me encanto este video.
    Desde mi punto de vista es la realidad de la vida, un mundo que se esta destruyendo y la desesperación por una salida de esa destrucción.

  31. aleji22 dijo:

    “donde estara que no vienes”

    para mi lo que representa esta frase de la canción, observando el cuadro de Guayasamin que muestra las manos y su rostro con dolor, es que donde esta la libertad de nuestro pueblo, en que punto perdimos nuestras raizes y nos hemos dejado enagenar y llevar por el consumismo de cosas que ni necesitamas en ocaciones sini es por pura apariencia, es por eso que los cuadros reflejan la realidad de nuestro pueblo que fue primido por tanto tiempo, y que ahora nosotros mismos no queremos dejar de estar oprimidos.
    me llego mucho la cancion y las cuadros Maguita muchas gracias, por recordarme y volverme a la realidad.
    Carla Vásconez octavo Psicologia social

  32. ccrislp dijo:

    Cristina Córdova

    Saludos a todos…

    El cuadro que más me llamó la atención es el que está un señor tapándose media cara con la parte interna de la mano, ya que el gesto del rostro y de las manos son las partes con las que más expresa el ser humano, aunque no lo dijera con palabras habladas.
    Por otro lado, expresa el dolor y nostalgia a la vez que no quiere sufrir más.

    Entiendo también, que el cuadro tiene un juego de colores con que O. Guayasamín quiere expresar, dando a entender que hay un produndo miedo, con este juego del color negro y amarillo.

  33. dvdrfl dijo:

    David Lema.

    Me gusto más la imagen en la que está sentado un tipo y muestra en todo el cuerpo debilidad, depresion, tiene la cabeza muy pequeña, para mi significa que en ese caso la razon lo ayudó a solucionar el problema, se nota que ya dejó de luchar, hasta las fuerzas parece que se desvanecen.

    En la canción dice: “Y he buscado las huellas que tu dejabas y aún me duele el espacio donde tu estabas, tu risa era los trinos que por la tarde llegaban, eras un pajarillo cuyo vuelo no alcanzaba” y muestra la imagen de una persona en la cual parece que despierta alegre y trata de sentir las “huellas” como menciona la cancion, le sigue la imagen que en el primer párrafo mencioné, me gustó está secuencia porque en la pintura muestra esa infelicidad por no tener aquel ser amado, porque siente que ya la (le) perdió.

  34. desdeabajoelescarabajo dijo:

    Sergio Carrillo Rosero

    la desolacion es una forma de manifestar impresionante, un tipo con la cabeza entre las manos, la depresion, la fragilidad de su cuerpo… y co que o vamos a enfrentar, serviran entonces nustras ya viejas y desvalijadas armas psicologicas… Guayasamin no revela solaente la tristeza dentro de su obra hay un choque con la cultura, se reiere mas a la etrucutura que en si al echo.. es impresindible mirar mas alla…

    dentro de 100 años te esperado y de ti solo me encuentro el reflejo perdido que me dejaste en los espejos rotos qe se encuentra ahora mi corazon… a quien nventarle un mundo??? si cuando te fuiste y vi tus ojos asi angrando lagrimas (inmortales ahora dentro de mi reuerdo), me quede sentado en este sillon, esperando que me llegue la vaga idea de levantarme, esperando que quiza otro cuerpo el cual consumi y debore (desde afuera) me limpie de ese olor que imregnaste en mis sabanas..

    ahora mis lagrimas van a detro y secan e alma cuando sigo aqui sentado…

  35. omarlunacade dijo:

    OMAR LUNA CADENA (sexto laboral)
    las pinturas realizadas por Guayasamín son muy impactantes, transmiten lo que pudo haber sentido el autor en el momento de pintarlas, el cuado que me llamó la atensión fue aquel en el que se encuentra una persona con el rostro expresando ira y su posición de las manos en forma de desesperación, esto puede ir relacionado con la letra del fondo musical que acompaña a la transición de las imágenes.
    las pinturas se encuetran bastante relacionadas con la letra de la canción, se me hace relativamente fácil la lectura de las pinturas con el fondo musical ya que se pueden destacar las emociones que producen a través de las imágenes y de la letra de la canción.
    esta convinación que se presenta en el video me permite identificarme con cultura andina a la que pertencezco.

  36. rhonmaria dijo:

    Hola Maggi:

    Realmente me encanto poder oír y al mismo tiempo ver los cuadros de Guayasamin, la verdad nunca me han llamado la atención dichos cuadros, pero hoy al verlos con detenimiento pude notar todo lo que él expresa en sus pinturas.

    La pintura que más me gusto fue la de las dos pinturas en un mismo cuadro pues pude notar que la persona suplicaba y se compadecía de algo. Esta pintura expresaba mucha tristeza, sufrimiento, compasión y dolor. Esta especialmente me llamo la atención las manos especialmente la forma como estaban pintadas pues expresan mucho dolor y a la vez mucha impotencia.

    Me gusto mucho ver estas pinturas y desde ahora voy a ser más observadora cuando mire un cuadro para tratar de entender que emociones plasma el artista en ellas.

    Saludos,

    Maria Elena Rhon
    Taller PNL

  37. maguitaor dijo:

    Hola Maguita
    Es impresionante poder ver la forma de expresión de Guayasamin en sus pinturas y fue un complemento perfecto la canción ya que estimula el sufrimiento, desesperación, ira e impotencia que quiso plasmar.
    La pintura que más me impresiono fue la pintura que justo esta como inicio del video ya que denota todo el dolor y la desesperanza y desolación que tiene una persona y puede contemplarse no solo en su vida sino en la suplica por encontrar algo mas y no poder lograrlo. Esta pintura es la expresión viva de la desesperación de un grito de desesperanza sin compasión y dolor. Es más y me puso a suspirar en el momento en que la pintura toma voz con la canción.

    Andrea Pachacama
    Octavo Laboral
    Taller PNL

  38. alexsdq dijo:

    Primero todos los cuadros de Guayasamin son una bestia, el en sus cuadros expresa lo que la persona quiera ver simplemente y es ella la que le pone el sentimiento la que dice que es lo que tiene ese cuadro que representa lo único que Guayasamin izo es plasmar su arte para que nosotros pongamos nuestro sentimiento en ello nada mas,” te he de buscar a mi paso y tal vez algún día te encuentre” esa es la frase que mas me gusto y con el cuadro que lo relacione es con el que tiene el fondo negro con un hombre sentado, esta ahí simplemente esperando, porque como la frase dice que yo voy a buscar lo que quiero a mi paso y yo sabré cual es y simplemente si las cosas tienen que ser pues serán pero hay que buscarlas a nuestro paso y no acelerarlas demasiado porque se pueden arruinar y ya creo que eso es todo lo que podría decir me gusto mucho hacer esta tarea.
    Renato Gualoto
    Sexto Social

  39. chekapita dijo:

    Karla Paola Constante Gaibor
    Sexto Laboral

    Hola Maguita:
    Le comento que repetí algunas veces el video porque me gustaron tres cuadros pero me decidí por el que me pareció el mejor, este es el cuadro que es azul claro en el cual esta una mujer como vista a través de la ventana y una mano en el cristal. Lo escogí como el mejor ya que no me gustan los cuadros tristes y este me pareció diferente al resto, lo relacioné a cuando recuerdo a alguien que quiero pero no está conmigo, así veo al horizonte e imagino que desde donde este me mira y me cuida y al mismo tiempo añoro poder ir junto a esa persona.
    Saludos.

  40. careypro dijo:

    Magui:

    Es imprecionante percibir el contenido emocional que Guayasamín logra plasmar en sus obras, cada una de ellas está inmersa en signos, símbolos y especialmente referentes que me permiten interpretar la realidad, justamente la de Guayasamin y la del pueblo índigena, la mayoría de pinturas son claras expresiones de sufrimiento, tristeza y por este motivo la que más me llamó la atención fue la de una persona que estaba con los puños cerrados como en señal de impotencia, mirada perdida y a la vez sumergida en tristeza, la canción fue lo que hizo que sobresaliera ese sentimiento de ausencia, pérdida y nostalgía, en la pintura la persona muestra que sufre, siente impotencia por sus puños cerrados pero a la vez tiene esperanza porque mira hacia arriba como en espera de algo. Para mí es la pintura que puede explicar al resto de la galería, además de todo lo que Guayasamin pudo intentar plasmar en sus obras, haciendo énfasis en las expresiones faciales, detalles como lágrimas, colores, contrastes como el día la noche, el amor. Fue una experiencia gratificante el hacer esta tarea porque identifique mi ánimo con algunas de las pinturas.

    Carolina Prócel
    Sexto Laboral

  41. javieralejandrok dijo:

    Javier Alejandro Kelly
    8vo Laboral

    Magui:

    Las pinturas del Maestro Guayasamin son por demas extarordinarias y poseen valores que muy pocos conocen. Creo que la obra de este personaje ecuatoriano ha trascendido fronteras por la significación tan
    impresioante que el le pone en sus pinturas. Me gustó la pintura que tiene un hombre que esta como triste, pensando, con la mano en su cabeza, y un fondo oscuro. Esta pintura es la que mas me llama la atención porque al ser en cuerpo entero, me doy cuenta de que la crisis de la soldead humana puede ser de magnitudes inexplorables, es asi como en esta pintura, lo que yo veo es eso, la soledad que lucha a capa y espada contra la negación del ser humano a ser como es, a ser imperfecto, a verse explotado, explotable, y explotador.
    Asimismo, relaciono la parte de la cancion que dice: “Te busco”, con la pintura que si no me equivoco se llama “El Grito”, esta pintura es bastante significativa, ya que es como si el personaje alli representado esta buscando a alguien, a algo, que supone su salvación… “Talvez algun dia lo encuentre”.

  42. salome5335 dijo:

    Salome Evelyn Tello Leon
    Sexto Laboral

    De todas las maravillosas pinturas de Oswaldo Guayasamín, la que más me agrada, es la pintura en la cual esta plasmado la mitad de arriba de un rostro en la que se puede ver los ojos de una persona y tiene las manos enlazadas cubriendo la parte inferior del rostro.

    Me fascina el detalle de las manos entrelazadas combinada con la expresión de aquella mirada perdida en el pasado, pero tan profunda a la vez, para mí significa el dolor de una pérdida tan grande que ocasiono mucha ira y resignación al mismo tiempo…

    “…te busco en la mañana y con tu mirada me encuentro…” esta es la parte de la canción que está en sincronía con la imagen, lo cual me parece genial ya que la canción también expresa el dolor de haber perdido a alguien importante…

  43. kballito dijo:

    Hola Maguita:

    Tengo que señalar que el MAESTRO GUAYASAMIN, era especialista en narrar a traves de sus cuadros la opresión y explotación que sufrieron los indigenas, por lo que en sus cuadros (en la gran mayoría) muestras a personajes indigenas, digo eso es porque claramente puedo denotar que son rostros fuertes con ragos muy marcados y que han sufrido mucho…
    El cuadro que mas me gusto fue el del hombre sentado con el violín, me llamo mucho la atención ese cuadro preisamente porque supo plasmar el sentimiento indigena en ese cuadro, ya que la unica forma de curar sus males, calmar sus penas, o el mismo hecho de festejar cualquier situación lo hacen a travñes de la música. Puedo apreciar clsaramente que la persona con el violin se encuentra triste y trata de calmar sus penas a través de la música, a parte los colores con los que representa a la persona son bastante opacos, lo que le da aun más toque a latragedia es el color.

    Roberto David Urquizo Tapia
    Sexto Laboral

  44. gracepatricia dijo:

    Al ver el video se cruzaron en mi mente muchas emociones y pensamientos que me hicieron reflexionar sobre situaciones del diario vivir que muchas de las veces son ignoradas.
    Me gusto mucho la pintura donde la madre abraza a su hija, aquí refleja la protección que las madres de nuestros pueblos dan a sus hijos y los lazos que existen entre estos dos. Es muy tierno y conmovedor ver como se da esta expresión de amor.
    El video también expresa la soledad que viven algunas personas, por el tema de la migración, que denota la tristeza de los seres queridos que esperanzados en un mejor porvenir dejan que alcen su alas y se inviten a vivir realidades distintas que en muchos de los casos tienen finales frustrantes y desgarradores.
    Para finalizar el video muestras muchas de las tristezas que están latentes en nuestras vidas y simplemente las ignoramos para evadir la responsabilidad de hacer algo por cambiar.
    Grace Jimenez
    6to laboral

  45. secairab dijo:

    Bernarda Secaira

    Este video me trasmitio muchos mensajes, asi como son la felicidad, soledad, tristesa, la proteccion, la meditacion.
    entre estas pinturas la que mas me llamo la atencion y la que yo la interpreto como una madre protegiendo a su hijo, es la que esta una mujer abrasando por la espalda a un niño y este se encuentra en su pecho.
    lo que mas me impresiono son los gestos, ya que en de la mujer o la madre, se expresa la tranquilidad que siente al abrazar a su hijo y en el rostro de su hijo podemos ver la felicidad y lo placentero que se siente, siendo protegido de esta manera por su madre. Para mi Guayasamin plasmo el amor que se trasmite de madre a hijo y logro trasmitir ese mismo mensaje a los espectadores.

  46. majozarate dijo:

    Buenos Días Maguita
    Esta tarea me pareció muy bonita ya que estás pinturas de un personaje Ecuatoriano, la mejor pintura la que me cautivo de primera vista fue en la que la madre esta abrazando a su hija, me representa el cuidado que tienen las madres con sus hijos, y al mismo tiempo toda la dulzura, el amor que loas madres dan a sus hijos. La parte de la canción que me encanto y me pareció la mas adecuada es la que dice textualmente así es “Tu risa eran los trinos que por la tarde llegaban. Eras un pajarillo cuyo vuelo no alcanzaba” para mi eso me pareció que quedaba exacto para la imagen que me gusto ya que una madre lo que espera es que sus hijos estén bien y sean felices y que la madre va a estar para ayudar y acompañar a sus hijos.

    Muchas Gracias maguita por estas tareas.
    María José Zárate Recalde

  47. daniel182003 dijo:

    SALUDOS

    Entre todas las imágenes de Guayasamín la pintura que más me impacto con la melodía que acompaña de sabia nueva, es la tercera imagen que presenta el video donde pude descubrir que sus manos quieren decir algo y por la textura y lo grandes que son exclaman fuerza en el trabajo, me dio una impresión que la pintura demostraba sometimiento por los rasgos de las manos y la boca la tiene abierta como si estuviera gritando, su forma es impresionante y me gusta mucho por todo lo que me dice y todo lo significativo que encontré en esta pintura, además parece que sale de algún lugar obscuro donde sale a decir algo al resto. En su mayoría el pintor utiliza líneas rectas en especial en las uñas que puede demostrar firmeza, sin duda es un trabajo bien realizado y cargado de grandes contextos históricos trascendentales de personajes que son plasmados en pinturas, quizás por eso llegan a tener grandes reconocimientos.

    DANIEL TAPIA

  48. daniel182003 dijo:

    SALUDOS

    Entre todas las imágenes de Guayasamín la pintura que más me impacto con la melodía que acompaña de sabia nueva, es la tercera imagen que presenta el video donde pude descubrir que sus manos quieren decir algo y por la textura y lo grandes que son exclaman fuerza en el trabajo, me dio una impresión que la pintura demostraba sometimiento por los rasgos de las manos y la boca la tiene abierta como si estuviera gritando, su forma es impresionante y me gusta mucho por todo lo que me dice y todo lo significativo que encontré en esta pintura, además parece que sale de algún lugar obscuro donde sale a decir algo al resto. En su mayoría el pintor utiliza líneas rectas en especial en las uñas que puede demostrar firmeza, sin duda es un trabajo bien realizado y cargado de grandes contextos históricos trascendentales de personajes que son plasmados en pinturas, quizás por eso llegan a tener grandes reconocimientos.

    DANIEL TAPIA

  49. valeria dijo:

    me gusto la primera foto ya que esxpresa diferentes facetas de una persona, como la personalidad de la misma cambia segun la situacion o las circunstancias en las que se encuentre, para cambiar a su favor dando una vuelta completa de su forma de ser habitual engañando hasta sus seres queridos o sea la natturalidad del ser humano, es por esto que la confianza de una persona a otra se forja a traves del tiempo, como una tan solo con una mirada puedes entender a una persona ya que los ojos son las ventanas del alma, y es asi como sabes los secretos mas intimos con tan solo entender su vista,
    esta exposicion de guayasamin me gusto mucho ya que de una manera general nos enseña el comportamiento de las personas desde los valores mas importantes hasta los mas bajos.

  50. cev1 dijo:

    Frank Cevallos Torres

    Elegir una pintura entre la gran diversidad que nos presenta Guayasamin, y con folcklore andino de fondo musical es una tarea compleja, pero es justamente en este punto que mi elección se guiara por mi realidad, pensamiento y sentimiento, en mi significacion en mi individualidad y constitución social. La tercera pintura es mi elección porque es justamente en esta parte que la pintura se entrelaza con la musica, la pintura mostrandome la angustia del ser, sus manos hacia adelante en busca de eso que calmara su malestar, su ojos y expresión tristes, la boca en fuerte grito de deseperación y ansiedad, la música acompañada dela letra se escucha “te busco en la mañana cuando despierto”, esto le dara mas significado y relacion que esa expresión esta en completa unión con el sentimiento por el otro, por la soledad ausencia y necesidad del otro. Finalmante el maestro Guayasamin simpre plasmo con sus pinturas el sufrimiento de nuestros indígenas de nuestro pasado, expresándose de esta manera como resistencia como una voz silenciosa como la del cuadro que exclama para ser escuchada.

  51. cristoro dijo:

    Cristina Toro S.

    Hola Magui:

    Hay dos pinturas que me llaman la atención, pero me enfoco más en la de un rostro que para mi percepción es la de una mujer de edad, ya que a las pinturas de Guayasamin se las puede interpretar de diversas maneras, esta mujer con su mano en el rostro está llorando, me admira porque la relaciono con la lider indígena Tránsito Amaguaña, por la expresión de sufrimiento y dolor en su semblante que luchó hasto conseguir derechos para su raza oprimida por largos años.

    Es por esto que la relaciono con el verso que dice, …he buscado las huellas que tú dejabas… por ser una mujer que no le importo imponerse, las manos en la pintura me representan las huellas de amargura y desconsuelo que la lucha le lleva a un un pueblo a anhelar el derecho y la justicia que les fueron arrebatados…

  52. carloslero dijo:

    Buenas noches : Carlos Alberto Calero

    A mi me encato la pintura en la esta un hombre sentado con la mano en su cara, con un color plono en todo su cuerpo exoresando a mi entender un sufrimiento tan profundo, yo lo relacione scon el verso de la canción en la que se dice “ahora tengo en mi tu ausencia que se queda y es vacio” me parece que la imagen y el verso se complementan el uno al otro es como que esa persona de la persona con su postura y su expresión quisiera expresar ese verso, en si toda la exposicion de pinturas que se hace trata de expresar eso, un dolor intenso, soledad, decepción, impotencia, La verdad es que me identifico mucho con el verso y con la pintura, me da la impresión de que por dentro soy muy parecido , es por lo que me gusto la pintura

  53. jon8 dijo:

    Jonathan Bonilla R. (6to psicologia laboral)

    Todas las pinturas presentadas en el video me parecieron muy interesantes ya que a pesar de que los rasgos que utiliza Guayasamin en cada una de sus pinturas son semejantes, el sentimiento que emana cada cuadro es distinto. Tomando en cuenta esto, me llamo mucho la atencion el cuadro donde esta un hombre estirando sus manos hacia adelante en un fondo negro y los extremos azules, que desde mi punto de vista, muestra desesperacion, tristesa, sufrimiento, ganas de surgir (de salir de donde se encuentra), ganas de gritar, en fin.
    La frase de la cancion ‘… y aun me duele el espacio donde tu estabas…’, donde aparece la imagen de un hombre sentado apoyando su quijada en su mano, expresa claramente soledad, el vacio que siente la persona, tal vez esperando una respuesta, o esperando a que ese algo o alguien llegue para sentirse tranquilo, libre…

  54. rodrigocriollo dijo:

    Saludos profe
    Primeramente decir que escribir comentario atreves de este blog es un milagro, por que he intentado siempre pero nunca me ha aceptado hasta el día de ayer, para mi el video y los dibujos en verdad me ha permitido descubrir sobre mi realidad, mi condición del silencio y el grito en la oscuridad que solo pocos me pueden ver, entender, y escuchar, donde la soledad por querer ser lo mismo que los de más es una ansia que no consuma, la confusión del medio que me asórdese mi ser, el refugio de mi frialdad son mis “amigos” que intento esquivar mis problemas olvidar mi condición de persona. con manos estiradas Vivo en un sueño de esperanza a que todos salgamos a la luz de la mañana por que se que los milagros existen y la oscuridad se puede transformar a la luz.

  55. manolo199 dijo:

    me llego definitivamente la pintura #3, es algo que me lleno de rabia interna, de indignacion frente a todo lo que ha sido ma de 500 años de opresión.
    Expresa el dolor y la rabia de un continente fuerte y pujante, pero que por desgracia sigue agachando su cabeza frente al imperio, y no logra levantrse.
    Me sienti muy movilizado personalemte, fue un mensaje que lo he calado a lo mas profundo de mi ser.
    Grande Guayasamín, que logras plasmar con tus pinturas la voz de todo un continente que tiene sed de cambio y mejores días, logras hablar desde tus lienzos lo que todos callan, por eso tu voz nunca se apagara.

  56. carlosdanielsap dijo:

    Los cuadros de nuestro orgullo latianoamericano “Guayasamin” son lo maximo, me llena de pasion, de jubilo y mucho motivacion para seguir en la lucha con mis sueños.
    Los cuadros expresan la realidad de nuestro pueblo; el cuadro que mas me impacto fue en el que las manos estan frente a su rostro y su cabeza levemente inclinada hacia atras como mirando hacia arriba: Me da la idea de que dice “por que dios a mi, por que dios a mi pueblo, por que a los mios…..”.

    GRANDE GUAYASAMIN!!!!!!!

  57. jessivillamar dijo:

    Magui:
    Guayasamin ha sido un ejemplar dentro de la historia del país por sus magnificas obras que reflejan la realidad humana de la raza del pueblo ecuatoriano a demás de ser extraordinarias y posee un valor que muchos de los ecuatorianos no aprecian y conocen que muy pocos conocen.
    En lo personal me impactó mucho la pintura del “grito”, es una imagen que expresa la desesperación de un pueblo y la necesidad de libertad, a demás de tener un mejor enfoque cuando la combinamos con la canción, es como que el sentido de la pintura toma vida y habla por sí misma de su significado, veo en ella el sufrimiento, el dolor y la desolación de un pueblo, y al mismo tiempo veo en ella la realidad de cada ser humano encerrado en un mundo materialista que no deja escapar sus raíces.
    Saludos,
    Jéssica Villamar

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s