Conceptos psicológicos nuevos. ¿Qué opinas de ellos?

Recibo el boletín  Tendencias 21, allí encontré estos artículos.

Por favor ingresa a la dirección que encuentras al final y comenta en el blog, lo que más te gustó de UNO de los artículos que he seleccionado.  Cuida escribir de manera sencilla y presta atención a la ortografía; algunas personas fuera de tu círculo universitario, van a ver y leer tu comentario.Esfuérzate y adelante.  Las suposiciones condicionan nuestra percepción visual

Una nueva investigación confirma que el cerebro construye en parte lo que vemos


Una nueva investigación ha descubierto que la manera en que interpretamos la luz que llega a nuestros ojos está condicionada por las presunciones que nos hacemos previamente sobre el entorno, lo que confirma que, en el proceso de la percepción visual, el cerebro “construye” en parte lo que vemos. Generando un entorno en el que no existían las “suposiciones” visuales (que amplían las posibilidades de interpretar la información visual de los entornos), ocho voluntarios debieron señalar un objetivo que cambiaba continuamente de posición en la pantalla de un ordenador. Señalaron mayormente aquellas localizaciones del objetivo más cercanas a la dirección en la que ellos miraban, además de que creyeron que habían conseguido ver algunos objetivos porque los estaban mirando directamente, aunque no fuera así. Por Yaiza Martínez.

 

Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño

Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional


Informáticos del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un personaje virtual con capacidad de discernir. Se trata de un avatar llamado Eddie que es capaz de razonar y llegar a las mismas conclusiones a las que llegaría un niño de cuatro años “real”. Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador. Según sus creadores, esta investigación permitirá a personajes virtuales, como los que “viven” en Second Life, interactuar con el mundo real. Asimismo, tendrá aplicaciones en el mundo de los juegos, la seguridad o la educación. Por Raúl Morales. Esta dirección debes copiar y pegar en el navegador para entrar a la revista, posiblemente te sugiera inscribirte para recibir las ediciones posteriores.http://www.tendencias21.net  

Anuncios

Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Conceptos psicológicos nuevos. ¿Qué opinas de ellos?

  1. danielitavelcar dijo:

    Al leer este artículo recordé cuando en el pre-universitario Magui nos habla sobre el tema me pareció importante pero no averigüe más sobre él. Este artículo no es una locura, considero que nuestro cerebro es el que crea nuestra realidad, la cual es diferente en cada uno de nosotros, ya que al estar cargado con las experiencias y situaciones de nuestro pasado y además de todo el bagaje emocional que también influye en él, nos hace interpretar de diferente forma el mundo en que vivimos, es decir nuestra realidad. Espero que las investigaciones sobre el tema continúen y se difunda cada vez más.

  2. haroangelo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los resultados que arrojaron las investigaciones acerca de las suposiciones que condicionan nuestra percepción visual ya que el ambiente o el entorno en donde recibimos dicho tipo de estímulo interviene para coadyuvar en una percepción eficaz del estímulo visual en este caso. El cerebro mantiene esa información y la utiliza para interpretarla junto con lo que el sentido de la vista percibe.

  3. andreamacias dijo:

    El articulo que mas llamo mi atencion fue aquel que trata sobre el avatar dotado de inteligencia artificial.
    Este suceso me permite darme cuenta de los alcances de los seres humanos. Ya no solo son capaces de desarrollar su propia inteligencia, sino que también pueden crear entes con capacidades iguales o superiores a las mias.
    Lo ideal seria que en el futuro estos nuevos logros ayuden a la humanidad a generar el bien entre ls personas: beneficios médicos, ayuda a discapacitados mentales, etc.
    Me parece que no se debe permitir que las propias creaciones humanas controlen o superen el cerebro humano, pues las decisiones sobre mi vida y mi futuro ya no estaran en mis manos.

  4. lorenitagavilanes dijo:

    Las hipotesis son varias acerca de las figuraciones que condicionan nuestra percepcion visual, ya que los mismos factores son aquellos que condicionan nuestra realidad. Es importante que se avance en el estudio acerca del tema, pues podremos entender un poco mas acerca de los fatores relaciondos para que nuestro cerebro emita su respuesta; creando nuestra propia realidad.
    Realidad que puede ser solo nuestra, pero es una realidad.

  5. varelajh dijo:

    La tecnología en nuestra actualidad nos a facilitado la vida?
    Aunque en este caso sus investigaciones al crear un niño virtual con similares características a un niño de cuatro años de edad, será que su funcionamiento es capaz de igualar a las emociones, sentimientos de una persona real, o puede que su programación nos ayude en nuestra vida diaria en trabajos complejos o como muchos temen una revelación de las maquinas y porque no la exterminación de la raza humana.
    En opinión, Debemos de darnos cuenta a la realidad de nuestro entorno y con ayuda de la tecnología llegar a logros que la persona no los pudo ni imaginar, pero que los descubrimientos sean a favor de la humanidad sin permitir que se nos vaya de la mano un hallazgo con intenciones negativas.

  6. andreamacias dijo:

    Me gustó mucho leer el artículo de De Bono. Entendí que es muy importante la actitud que tenga al momento de emprender cualquier actividad. Las personas que tienen éxito, generalmente son personas optimistas, que no se derrotan por sus caídas. El mundo, para mí, es todo un universo, dentro del cual están todos los elementos que necesito para la vida. Tengo a mi alcance todas las herramientas para poder pensar y crear, solo que muchas veces no las puedo ver porque existen paradigmas que no puedo romper, porque los demás me han dicho que es imposible, pero no puedo saber eso si no lo intento, y si no compruebo por mi misma cuales son los límites.
    Por último, los colores me parecen una forma fácil, práctica para poder organizar mis pensamientos, mis sentimientos, la información que poseo. Los colores son alegría y vida, incluso el negro me permite tomar precauciones para no cometer errores y poder continuar con cualquier actividad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s