Edward De Bono.

Nació en Malta, donde se licenció en Medicina, especializándose luego en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Ha escrito más de treinta libros y ha realizado series de televisión para la BBC de Londres  y la WDR alemana. Es sin duda el experto en creatividad de mayor renombre mundial.

He tomado varias citas del libro “La revolución positiva”.

“Se necesita pensar para usar al máximo la energía. Se necesita pensar para diseñar la acción constructiva. se necesita pensar para lograr una solución creativa a los problemas. se necesita pensar para proyectar. se necesita pensar para encontrar y definir áreas de contribución

“No es el pensamiento de ataque, de crítica negativa, pelea y choque. Es muy diferente del tradicional”.

“Una actitud positiva proporciona energía. Una actitud constructiva puede lograr que las cosas se hagan. cuando se comparan estas dos actitudes con las de la apatía y la negatividad, resulta evidente que la actitud positiva y constructiva conseguirá más logros. Una actitud negativa expresa que no se puede hacer nada. Una actitud apática indica que no se desea hacer nada. La actitud constructiva hace que usted se disponga a encontrar la forma de hacerlo, para después llevarlo a cabo. Proporcionan el poder de la acción”.

“El poder de la percepción no es algo muy evidente, es sutil y lento, pero tiene mucha fuerza. Es el poder de cambiar los paradigmas y a la vez crear nuevos. Al aumentar una técnica perceptiva las personas no serán tan fácilmente engañadas por la emoción, la pasión, los adjetivos, los lemas y los enemigos.  Se disminuye el poder del odio.  Saber qué hacer no es suficiente, Hay una aptitud en el hecho de diseñar  cómo hacer algo  y llevarlo a cabo. Hay una aptitud  en hacer que las cosas sucedan”

“Hay una necesidad de crear nuevas palabras para describir situaciones concretas, de modo que podamos percibir esas situaciones con mayor facilidad y referirnos a ellas más rápidamente”.

Los seis sombreros para pensar.

“Esta es una técnica sumamente sencilla y práctica para introducir los hábitos del pensamiento constructivo. Es algo así como una especie de cambio de papeles.

Sombrero blanco: abarca la información, los datos, los hechos.

Sombrero rojo: se refiere a las emociones, los sentimientos y las intuiciones. No se requiere justificación ni explicación.

Sombrero negro: representa la cautela y el juicio… advertimos los peligros y las dificultades y por qué algo no puede funcionar.

Sombrero amarillo: representa el optimismo, porque algo va a funcionar.  Ver cuáles son las posibles ventajas. Cómo puede llevarse a cabo algo.

Sombrero verde: es la parte creativa, ideas y alternativas nuevas; propuestas perspectivas novedosas.

Sombrero azul: al usarlo se produce control del proceso en general. Podemos dar un paso atrás y observar nuestro pensamiento sobre el tema en cuestión. Qué tipo de pensamiento debemos seguir. Resumir el proceso”.

TAREA:  Luego de leer, elabora un informe. Entrégalo (en clase) el día viernes 2 de mayo.

Anuncios

Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Edward De Bono.

  1. joseluismoretti dijo:

    Me pareció súper interesante este articulo ya que me trata de decir que aquellas personas que son optimistas son las que llegan al éxito. Toda esa actitud positiva emana energía positiva y ayuda a que el sentido de vida que yo tengo, esa meta que quiero cumplir, ese proyecto de vida se haga realidad a pesar de todos los obstáculos e impedimentos que la sociedad me imponga. Lo único que tengo que hacer es darme cuenta de que tengo las herramientas y la capacidad de hacer, pensar y actuar de manera que todos mis ideales se cumplan. No hay que dejar que aquella apatía nos derrumbe, sino que nos de mucha más fuerza para seguir adelante usando todos los recursos que el universo nos está brindando cada día más.

  2. andreamacias dijo:

    Me gustó mucho leer el artículo de De Bono. Entendí que es muy importante la actitud que tenga al momento de emprender cualquier actividad. Las personas que tienen éxito, generalmente son personas optimistas, que no se derrotan por sus caídas. El mundo, para mí, es todo un universo, dentro del cual están todos los elementos que necesito para la vida. Tengo a mi alcance todas las herramientas para poder pensar y crear, solo que muchas veces no las puedo ver porque existen paradigmas que no puedo romper, porque los demás me han dicho que es imposible, pero no puedo saber eso si no lo intento, y si no compruebo por mi misma cuales son los límites.
    Por último, los colores me parecen una forma fácil, práctica para poder organizar mis pensamientos, mis sentimientos, la información que poseo. Los colores son alegría y vida, incluso el negro me permite tomar precauciones para no cometer errores y poder continuar con cualquier actividad.

  3. haroangelo dijo:

    La forma en que el pensar actúa en mi comportamiento es sin duda el arma mas útil y necesaria para controlar y guiar de manera óptima las metas y objetivos que me plantee, considero que ésta arma es de gran aporte para obtener resultados positivos en mi vida.

  4. danielitavelcar dijo:

    Considero que es una lectura interesante, con los artículos Edward De Bono, puede darme cuenta que la capacidad de los seres vivos, el pensar, es una herramienta que nos permite, al usarla de forma correcta, el desarrollo de una realidad, que muchos consideramos inalcanzable.
    Pero el pensar no es suficiente sino que también lo es la actitud positiva y
    constructiva ya que por medio de ellas podremos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, porque influyen directamente en la forma en como los realizamos. Y para tener una actitud positiva y constructiva primero debemos tener una percepción clara y optimista de lo que se quiere realizar. Entonces sólo así se conseguirá realizar las metas propuestas.
    Entre el pensar, las metas propuestas y la percepción que tengamos sobre lo que queremos realizar, hay una interacción, que al manejarla adecuadamente, conseguiremos logros que antes nos parecían imposibles de realizar.
    Con la técnica de los seis sombreros, podemos empezar a organizar la información que tenemos sobre cualquier tema y así empezar a desarrollar un pensamiento constructivo, que me permita alcanzar las metas planteadas más facil y óptima.

    Daniela Velarde Cartagenova

  5. varelajh dijo:

    Cada día se aprende más y este artículo es uno de ellos.
    Que interesante leer y saber que como individuos somos capaces de alcanzar nuestras mas anheladas metas y es con un pensamiento positivo que nos genere gran entusiasmo de saber que estamos vivos y que somos dignos de tener una felicidad y alcanzar logros, solo con actitud y pensamientos positivos, y es así como Bono nos brinda sus conocimientos para tener una estabilidad tanto física como emocional y de la cual nosotros somos capaces de alcanzarlos, dejando de lado ese negativismo que nos obstruye tener una felicidad.

  6. veronicalasso dijo:

    la creatividad y el pensamiento positivo son formas de pensamiento muchas veces subestimadas pero muy importantes porque como vimos nos ayudan a tener mejores resultados, sin embargo el ritmo de vida que tenemos muchas veces no nos ayuda a desarrolarlos o mantenerlos debemos tener en cuenta este tipo de pensamiento y ejercitarlo para convertirlo en nustro modo de vida

  7. melyarteaga dijo:

    El ser humano genera tres grandes fuerzas: pensamiento, deseo y acción, de éstas la que predominaes es la del pensamiento. Los pensamientos positivo aportan a todo lo que hacemos, impregnan de elevadas vibraciones todo lo que nos rodea. Sólo trabaja a nuestro beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo. Para tener pensmie
    ntos positivos es necesario condiciona la mente subconsciente con positivos pensamientos conscientes. En la medida de la fe de si mismo.

    Es importante tomar consciencia que cada persona es responsable por los efectos de sus pensamientos y conforme ejercita su mente, sus pensamientos serán más poderosos y por lo tanto lo serán también sus efectos. Por eso nunca será demasiado decir que siempre los pensamientos deberán estar dirigidos solamente para hacer el bien.

    Actualmente se ha podido comprobar como los pensamientos dirigidos hacia un recipiente con aguae introducidos estos recipientes luego a un congelador, formaban figuras cristalizadas correspondiendo las formaciones más amorfas a los pensamientos de odio, rencor, frustración etc., y las formas geométricas más bellas correspondían a los pensamientos de amor, alegría y todo tipo de pensamientos positivos.

    Por tanto, poseer la habilidad de elevar la mente por encima de las influencias externas y ser amos de nuestro propio destino. En momentos de tranquilidad podemos extraer de nuestro propio centro vital profundo las fuerzas mentales que maduran nuestro juicio, que elevan nuestro carácter y nos llevan a cumbres más altas del exito.

  8. rhonmaria dijo:

    Este artículo me pareció muy interesante pues el pensamiento creativo de Edward Bono no solo es fácil de aplicarlo, sino de entenderlo. Los siete sombreros de Bono nos ayudan a organizar nuestros planes mediante un esquema práctico y puede ser utilizado para realizar cualquier cosa.

    El tener una actitud positiva es muy importante para solucionar problemas y también para alcanzar el éxito y lograr la meta que nos hemos propuesto.

    Es necesario además tener una aptitud firme frente a las cosas propuestas para que estas se realicen, pero si por alguna razón se presenta algún inconveniente mantener una actitud positiva nos ayuda a tener la fuerza necesaria para evitar cualquier sentimiento de odio y negativismo y lograr superarlo sin problema.

    Por lo tanto, una actitud constructivista permite disenar la forma de hacer las cosas y llevarlas a cabo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s