TALLER DE PNL

Ya hemos pasado dos interesantes encuentros, en los cuales a más de la “formalidad”  (uf, qué pesado!) hemos abierto vías de comunicación “más chéveres” Es que un taller en la Universidad, necesariamente debe romper con lo “académico” acartonado y muy impersonal, para redirigir las actividades a vernos como “iguales” – Esto asusta a más de un profe-

Personalemente me siento tan feliz. Me canso, por supuesto, porque se que es importante hacer de la clase, perdón del taller un lugar más amable y un APRENDIZAJE, con APRENSIÓN.

La PNL, como ya lo vimos, crea interrogantes. Nada que ver con El Secreto, ni otros sofismas. Deseo hacer un “abre-bocas” con una parte de un artículo que te enviaré a través de tu mail.

EL ASOMBROSO CEREBRO HUMANO

Escrito por Stuart Lichtman

Traducido por Aldo Lagrutta

Alguien conjeturó una vez que usamos menos del 10% de nuestra capacidad cerebral en actividades normales. Esa fue una conjetura muy pobre: demasiado alta, o demasiado baja.

Si hablamos del uso consciente del cerebro, la cifra correcta sería quizás el 0,0001 por ciento o menos, pero si hablamos del uso combinado del consciente e inconsciente, terminaríamos cerca del 100 por ciento.

El cerebro humano es una masa esponjosa que pesa entre 1.000 a 1.500 gramos. Está compuesto de aproximadamente cien mil millones de diminutas computadoras llamadas neuronas o células cerebrales.

Típicamente, cada computadora neuronal recibe entradas desde una a diez mil otras computadoras neuronales, comunica sus conclusiones a otras tantas, crea nuevas conexiones físicas entre ellas en 45 segundos o menos, y transforma radicalmente sus operaciones basándose en las entradas que le llegan tanto de las otras neuronas, como de los llamados mensajeros químicos en el torrente sanguíneo que se originan en otros órganos del cuerpo.

Varias de estas computadoras neuronales pueden “liderar” efectivamente a millones y billones de las otras, produciendo de ese modo las ondas cerebrales que podemos observar con un equipo EEG. Están vinculadas con una masa de interconexiones muy densa llamada “the feltworks –neuropil.”

La retina del ojo es una extensión del cerebro tan sensitiva que puede responder a la unidad de luz más pequeña que los físicos han definido, el casi mítico fotón, que actúa a la vez como una onda de energía y una partícula de materia.

Los oídos son casi tan sensibles, respondiendo al así llamado movimiento Browniano: el sonido de las moléculas rozando entre sí cuando se mueven en el aire al azar.

Lo que es más, el cerebro convierte todos los mensajes sensoriales (excepto los provenientes de la nariz) en un “lenguaje” único, de forma que, por ejemplo, la piel puede ser entrenada para hacer funciones de los ojos y oídos, los oídos pueden hacer muchas de las funciones que hacen los ojos, y así sucesivamente.

Ahora, deseo que vayas a este nuevo artículo. WordPress, tiene este servicio tan eficiente. Das clic sobre este subrayado y te redirige al “original” Tomo estos artículos de Tendencias 21, un sitio interesante de cualquier lado que lo veas. Esoero que nueva tu curiosidad y te informes de otros artículos.

Crean el mapa cerebral más completo de la inteligencia humana

Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han conseguido realizar el mapeo cerebral más global de las habilidades cognitivas humanas. Con las tecnologías más avanzadas, se realizaron escáneres cerebrales a 241 personas con algún déficit cognitivo. Todas estas imágenes fueron después relacionadas con las puntuaciones de dichas personas en el test de inteligencia WAIS. Así, pudieron relacionarse diversas partes del cerebro con las puntuaciones obtenidas en diferentes indicadores de inteligencia, como la capacidad lingüística o la memoria de trabajo. Este mapeo resultará útil para localizar áreas del cerebro lesionadas o para predecir el cociente de inteligencia de una persona sin necesidad de realizarle un test de inteligencia.

Tarea:

  1. Deja un comentario sobre el artículo, no olvides que debes PERSONALIZAR ese comentario. Imposible repetir el contenido!!
  2. Busca en la web quién es Stuart Lichtman para compartir en en nuevo encuentro presencial.

Con los mejores deseos de prosperidad y éxito académico, te saludo.

Maguita.


Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a TALLER DE PNL

  1. erikacabezas dijo:

    Querida Maguita y compañeros:

    Pienso que es increíble lo que Lichtman menciona sobre el cerebro humano. Toda mi vida desde que recuerdo, he estado segura que sólo uso el 10% de mi cerebro. Aunque acabo de enterarme que concientemente solo utilizo un 0,0001%, en realidad hago uso de un 100% del mismo, tomando en cuenta las funciones inconcientes.
    Entendí que lo mismo ocurre con todo mi cuerpo. No aprovecho mis facultades completamente, y tomo muy a la ligera las cosas que suceden a mi alrededor. Los sentidos que poseo, deben ser aprovechados al máximo, ya que al hacerlo, también promuevo un mayor y mejor funcionamiento de mi cerebro.

    En cuanto al artículo del Instituto de Tecnología de California (Caltech), encuentro muy interesante el estudio de las diferentes áreas del cerebro en relación con las funciones y destrezas de las personas.
    No estoy de acuerdo en que se haya realizado investigaciones solamente en personas con deficiencias cognitivas. Aunque este estudio permite la identificación de problemáticas y sus posibles tratamientos, pienso que también debió investigarse a personas con capacidades cognitivas superiores al promedio, y así, descubrir las causas o factores que impulsan un súper desarrollo de la actividad cerebral.

    Y bueno, pienso que la publicación de este tipo de estudios es muy valiosa para todas las personas que la leen. Al menos a mí me gustan mucho; pues aunque no sean ciertas o sean justificativos para demostrar que la ciencia continúa en desarrollo, constituyen en mi opinión, una razón para afirmarme en crecimiento y evolución.

    Erika Carolina Cabezas Guerrero
    Psicología Social y Comunitaria
    Octavo Semestre

  2. danilapaladines dijo:

    Magui:

    Me pareció muy interesante el artículo debido que todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del cerebro me fascina.
    Cada día me sorprendo mas por la maravillosa complejidad que tiene el cerebro al momento de comunicarse ya que exige una organización entre las millones de neuronas que tenemos que a pesar de su diminuto tamaño son esenciales para todo funcionamiento vital.
    La evolución de la tecnología ha ayudado a conocer y comprender de manera mas profunda la actividad cerebral, además que ayuda a superar los conocimientos ya establecidos.

  3. davo11 dijo:

    Soy David Muñoz

    Que importante es ver como las neurociencias avanzan de manera drástica apoyando de esta manera a otros campos como son los test, yo opino que debería existir al igual que como el articulo me doy cuenta que los campos no se deben direccionar hacia sus propios objetivos sino acoplar y adaptarse para obtener otros conocimientos o realidades.

    una de las tecnologías mas importantes que aporta al conocimiento es la resonancia magnética donde podemos ver y analizar al cerebro como se activa sus zonas de acción según el propósito que necesite realizar, según el articulo existe una coacción entre la aplicación e los test y esta resonancia puedo observar como ambas partes se necesita para trabajar en conjunto.

  4. andreacmacias dijo:

    Analizando el articulo que Lichtman menciona sobre el cerebro humano me doy cuenta que existen y sobre todo que funcionan mucho mas los diferentes sentidos que poseo, pero el más importante es el tacto ya que la piel en muchos de los casos puede llegar a hacer las funciones de los demás órganos de los sentidos. Sin dejar a un lado al motor del cuerpo humano, el cerebro, me doy cuenta que en contadas situación si utilizó el 100% del mismo, y no como me lo han dicho antes, sin embargo soy consciente que la mayoría de mi vida simplemente lo he utilizado el 0.0001% lo que sucede generalmente con mi cuerpo, tomo la vida y las sensaciones muy superficialmente y no aprovecho lo maravilloso de lo que está a mi alrededor y las diversas formas que poseo para poder llegar a éstas. Por otra parte, me parece interesante el artículo en el cual se menciona al investigación realizada en Caltech donde se podría estudiar un poco más todas las áreas del cerebro y definir las destrezas y funciones tanto de las personas como del cerebro humano. Me llamó mucho la atención que en esta investigación no se tome en cuenta a personas que no tienen deficiencia mental o alguna deficiencia cognitiva; pienso que este estudio ayudaría mucho al caso mencionado y a las personas que supuestamente no tenemos (yo) ninguna deficiencia mental para darme cuenta cuales son mis destrezas y que tendría que implementar en mi mapa cerebral para poder desarrollar mucho más mi inteligencia. EN otro aspecto, pienso que sirve de mucho esta investigación ya que se podría actualizar el test de WAIS para poder implementar en otros estudios siendo esta herramienta una ayuda para poder detectar y sobre todo localizar las lesiones cerebrales que se pueden dar así como también descubrir los factores que podrían impulsar a un mejor desarrollo de la inteligencia humana y así poder seguir evolucionando como lo que soy, un Ser Humano.

    Andrea Macias
    Taller PNL
    Octavo Semestre

  5. alexsdq dijo:

    Este articulo me pareció muy interesante, y aprender más sobre el funcionamiento del nuestro cerebro parece excelente, ya que yo pienso que jamás vamos a saber realmente cuales son nuestras capacidades cerebrales y que es lo que podemos realmente hacer con nuestro cerebro de cómo algo aparentemente tan pequeño es lo más complejo que puede existir y como realmente poder explotar esto a lo que llamamos cerebro humano

  6. javieralejandrok dijo:

    El articulo acerca del cerebro humano y su funcionamiento, me a parecido de gran importancia, si se toma en consideracion q e estado “convencido”, por decirlo de alguna manera de q se usa apenas un 10% de la capacidad total q el cerebro posee. Pues bien, esta afrimacion se va al traste si me pongo a pensar en la cantidad de informacion q recibo diariamente desde el exterior, y como esta es interpretada por mis sentidos hasta llegar a tal punto de que, inconcientemente, estaria usando ya el 100% de estas facultades. Si bien es cierto q no se posee una capacidad para captar o dilucidar todos los echos q se susitan, tampoco es q esta habilidad pueda circunscribirse en un porcentaje o un numero. Creo y pienso q cada persona es diferente y por lo tanto, cada uno percibe a su manera el mundo. El lenguaje forma parte escencial de esta interpretacion, ya q este es el mecanismo a traves del cual el mundo existe como tal. Es en la “apariencia” en donde la concepcion del mundo cambia si esta no existiera todo se redujera al sinsentido, es atraves de esta apariencia q la codificacion linguisticamente hablando es posible

    Javier Kelly

  7. carlosdanielsap dijo:

    CARLOS_DANIEL HERRERA LLORI

    El mundo, la realidad, todo lo que creo, veo , siento, huelo, percibo, etc.; en si todo, todo y absolutamente todo, se reduce a una masa completamente compleja, que si utilizamos términos metafísicos podemos enmarcarla en la “esencia de lo esencial que hace a la misma esencia”. Cuando era pequeño había escuchado de que el hombre utiliza el 10% de su capacidad cerebral, y me circunscribían en mi cerebro dicha afirmación, manifestando que el “hombre con su mente puede mover montañas”; en la inocencia de mis 8 años muchas veces me sentaba frente a un paisaje lleno de montañas e imaginaba que las movía, pero como era muy pequeño al abrir mis ojos las montañas regresaban a su lugar por que todavía era muy pequeño para poder mantenerlas fuera de su sitio. Entre mas edad tenia y por ende mas experiencia, ese decir de que la mente mueve montañas tomaba un sentido mas profundo y menos alucinativo, con el pasar del tiempo ese pensamiento se transformo en una verdad estructurada de tal forma que me ayudo a enfrentar los retos que se me presentaban día a día (Las montañas son los problemas diarios, y nuestra mente los mueve para abrirnos paso por un sendero de flexibilidad, paz y positivismo).
    Cuando imagino como funciona el internet, y en esto pienso como estará entrelazada la google con millones de computadoras en el mundo, pienso con seguridad que los que se inspiraron o la crearon, debieron pensar en un cerebro, ya que encuentro el funcionamiento de la google similar con el funcionamiento del cerebro, un ejemplo si tecleamos pan y asemos clic en buscar obtenemos un sin numero de paginas, de la misma manera pasa con el cerebro si recibimos el estimulo de pan automáticamente se nos viene una infinidad de pensamientos, como la imagen de un pan tieso que estuvo el día de ayer en el basurero, un pan con mérmela, un pan de chocolate, etc.,
    “El cerebro es la computadora universal de cada sujeto, lo que lo hace creador universal de realidades y su existencia”.

  8. manolo199 dijo:

    MANOLO ALTAMIRANO.

    Maguita despues de haber leído el articulo, me di cuenta una vez más, que lo que conozco acerca del funcionamiento de mi cerebro, es tan solo comparable como un grano de arena en la playa…

    Me he dado cuenta, que realmente me limito en la posibilidad de potencializar algunos sentidos y descubrir el funcionamiento de otros, como ser capas de ver mas alla de lo que mis ojos me muestran, y saber que solo lo que veo es una mera representacion de una realidad que esta en constante cambio.

    Siempre he creido que los elementos que poseo para determinar la realidad, son los adecuados o los únicos. Pero me he dado cuanta en este año que he tenido la opotunidad única de compartir con personas sordas, las maravillas de la comunicacion corporal, y de como la intensionalidad es lo que permite entender e interactuar entre ellos y fuera de ellos. De esta manera de me han abierto muchas vetanas de como interpretar y vivir este mundo, ademas de darme cuenta como el cerebro hace cosas maravillosas, solo que no nos damos el permiso de descubrir de que somo realmente capaces..

    saludos

    Manolo

  9. ldua dijo:

    Daniela Alejandra Avilés Mendoza
    6to. Laboral
    Mar, 24/03/09

    El articulo esta muy interesante, por que me muestra que hay mucha capacidad en mi y que todavía no está desarrollada ya que el cerebro forma parte del sistema nervioso central que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Asimismo, el cerebro es el centro de control de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Es el que trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro, que toda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos)
    En el otro artículo muestra que las imágenes del cerebro obtenidas con los recursos de la tecnología moderna (resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones, etc.) han revolucionado nuestras nociones sobre el aprendizaje. Estas imágenes permiten analizar los procesos cognitivos en detalle y nos permite descubrir y aprender sobre nuestra conducta y comportamiento en el medio ambiente.

  10. dvdrfl dijo:

    Es muy interesante el estudio del mapeo del cerebro, pero estos nuevos conocimietos del cerebro me crean un cuestionamiento grande, porque si nos damos cuenta, las neurociencias han reafirmado lo que muchos psicologos del desarrollo han propuesto como teorías, pero tambien han destruido, por lo que en futuro podría llegar a absorver a la psicología, por lo que debo estar preparado en estudios de la neurociencia, ya que los psicologos tradicionales van a terminar siendo una historia.

  11. raulmunoz dijo:

    Raul Munoz

    Interesante el tema, desconozco mucho de la neurociencia y me parece genial que la tecnologia este tan avanzada, parece ser que muy pronto se descubrira el incomparable funcionamiento del cerebro y sus minicomputadoras las neuronas, y bueno por otro lado espero que realicen estudios de personas que no tengan ningún problema cognitivo, ya que se centraron en personas con deficits cognitivosy asi poder conocer que areas son las que utilizamos cuando efectuamos alguna habilidad o destreza, cuando pensamos, cuando expresamos sentimientos, emociones, cuando escuchamos, para poder entender como estamos funcionando y explicar los fenomenos que la naturaleza nos brinda.

  12. monicarp21 dijo:

    Siempre supe (o supuse) que el cerebro humano era genial, a la vez es tan complejo, pero investigar a cerca de este nos puede ayudar a comprender muchas cosas que la psicología no puede explicar.
    El estudio del mapeo mental y la analogía con los test de inteligencia me ayuda a cuestionar mucho a la psicología, especificamente la psicometria, pues estos estudios recientes revelan lo mismo y versión mejorada, que lo que los test han revelado durante tanto tiempo y sin mejora.
    Ahora lo que Lichtman dice acerca de usar menos, o mas del 10% de mi cerebro me sorprendio mucho, pues siempre estuve convencida que usaba solo el 10% de mi cerebro, rayos!!! me subestimé y me conformé con eso…Con esta lectura me doy cuenta que nos falta mucho por investigar y aprender y comprender de las neurociencias, especificamente la neuropsicología.
    Mónica Rojas Puente
    taller PNL.

  13. desdeabajoelescarabajo dijo:

    Sergio Carrillo Rosero

    El cerebro humano es uno de los mas grandes secretos que existe, puesto que ha pesar de que se conoce que qlli se desarrollan la mayoria de habilidades intelectuales, nadie sabe a ciencia cierta cual es el proceso exacto para que estas se desarrollen… el estudio que se presento a continuacion nos da alguas pistas de donde se realizan diferentes habilidades cognitivas.

    Sin embargo el cerebro cuenta con una habilidad que se llama plasticidad, esto se refiere al hecho de potenciar areas del cerebro que no eran o no estaban creadas especificamente para la actividad a realizarse. la plasticidad generalmente se da en caso de lesion y permite a los sujetos que han disminuido sus habilidades por esta causarecuperarlas -aunque muchas de las veces en forma parcial-.

    Por otro lado se ha realizado en este estudio la ubicacion de LAS ZONAS COGNITIVAS, pero queda todavia el trabajo de ver como estas se asocian con la afectividad, y demas procesos. Y lo que es mas importante para mi ver como el medio afecta o potencia estas habilidades.

  14. dianatirado15 dijo:

    Diana Tirado

    Me pareció muy interesante el artículo y puedo concluir que es un buen avance para los psicólogos porque es una ayuda el poder identificar la parte del cerebro que mide el CI, a travez de un instrumento.
    El cerebro humano es tan complejo que hasta hace unos años no podiamos saber a ciencia cierta que áreas son las que funcionan al momento de ejecutar, procesar, transmitir la información percibida; pero gracias a estos mapeos del cerebro la ciencia nos permite dar grandes progresos en las patologías y deficiencias cognitivas.

  15. nena87 dijo:

    PATRICIA ISABEL ORTIZ ARMAS
    Estoy admirada de cuánto a avanzado la ciencia y tecnología. Desde mi punto de vista el cerebro humano es infinito así haya el mapeo cerebral el cerebro está lleno de subjetividades, experiencias, pensamientos, sentimientos que no se si algún día estos llegarán también a ser mapeados, entonces este avance científico es muy útil para determinar un diagnóstico y proporcionar la ayuda adicional adecuada para aquellas personas que tengan alguna desventaja para aprender lo cual es genial. Ahora bien En el Ecuador la sociedad ni se entera de estos avances científicos y peor ponerlos en práctica, de ahí parte un nuevo reto para mi , impartir este cúmulo de conocimientos y llegar a una reflexión crítica por medio del diálogo empezando por mi familia.

  16. vanessaosejos dijo:

    Los test de inteligencia no han sido siempre de mi agrado, y auque un profesor me dijo que sirven de referencia, discrepo un poco por el hecho de saber que los test se hicieron a merced de un solo contexto. Me alegra saber que ahora tienen otro uso. El cerebro humano es tan complejo y hermoso que es reconfortante saber que con el tiempo se lo va conociendo más. Al leer que el test WAIS puede identificar áreas posiblemente afectadas de cerebro me interesó y cambie un poco mi perspectiva acerca de su utilidad, pero lo que me llamo la atención es saber como este test no toma en cuenta al lenguaje y la memoria de trabajo, ya que al mapear el cerebro parece tener un mismo origen neuronal. Me pareció muy chévere saber como nuestro lenguaje esta vinculado con una memoria diaria por llamarla así, como cada día voy usando el lenguaje para mi trabajo intelectuales o de otra índole, me alienta saber que al menos esa área es útil para mi porque siempre hay lenguaje, y ahora este lenguaje fortaleza mi cerebro.

    Vanessa Osejos Cadena
    Octavo Semestre Psicologia Social
    Taller PNL

Responder

