PNL Objetivos personales

Reciban saludos afectuosos.

Una característica de la sociedad en la que vivimos, es la recurrencia en muchas de las conductas que practicamos. Frente a una “monotonía” de clima -tú dices, ¿cómo?- Si, vivimos en una ciudad en la cual tenemos variación de temperaturas en un sólo día, pero nos arreglamos para sortearla. No asistemos a cambios que obligan a tener nuevas conductas, como cambiar la ropas, la comida, las actividades familiares, los festejos. Nuestras casa sirven “siempre” debido a que no soportamos caída de nieve o huracanes; la temperatura ambiental es regular.

Esta recurrencia incide en la manera de “mirar la vida”. Bueno si hoy no hago algo, MAÑANA no hago. O espero la próxima semana, mes o año; total… algún rato lo haré.  Tú sabes que dejas para último momento tu tarea, tu examen, tu cita…

El siguiente artículo lo tomé de PNL.com, un portal argentino. Hay un URL para activar otro espacio “Chasquidos”. Puedes ingresar y curiosear.

El poder de las palabras y las imágenes, Andrea Artieda

        • La mayor limitación que puede tener un individuo es aquella que se atribuye su propia mente.

Seamos o no conscientes de ello, las palabras que utilizamos para expresar nuestros pensamientos tienen un poder enorme sobre nosotros mismos. Son leyes a las que todos nosotros estamos sujetos, aunque muchas personas las desconozcan por completo.

Una vez que hagamos conscientes esas leyes, podemos conseguir que trabajen a nuestro favor y no en contra, cosechando beneficios que antes considerábamos como impensables o inalcanzables.

Como bien se expresa en el dicho: “la fe puede mover montañas”.

No debe auto-limitarse, debe soñar, y eso lo debe combinar con una importante dosis de entusiasmo y por supuesto perseverancia, que son dos ingredientes imprescindibles para alcanzar nuestros sueños. Si se fija aquellas personas que han perdido la capacidad de soñar para alcanzar nuevas metas es como si hubieran muerto en vida.

Todo proyecto que se plantee lleva su tiempo, muy pocas cosas se consiguen de la noche a la mañana. En ese mucho camino que ha emprendido tiene que aprender a valorar las pequeñas victorias que vaya obteniendo ya que serán el impulso que le ayudará a continuar por el buen camino. Estas pequeñas victorias nos aportan confianza y seguridad, así como energía para seguir adelante.

Por otro lado a la hora de programar el subconsciente, las imágenes cobran también especial relevancia y si no un ejemplo muy claro lo tenemos con la publicidad, que nos sugestiona a través de las representaciones pictóricas. Nos hablan y tratan de convencernos a través de las imágenes, que pueden ser seductoras, sensuales, arriesgadas, de ensueño, etc.

La imaginación es una estupenda herramienta de la que muchas veces no sacamos el suficiente partido, o si lo hacemos, lo hacemos equivocadamente. Por la educación que recibimos en muchos casos, se nos dijo que lo más inteligente es basarnos en la lógica y no hacer caso de la imaginación, aunque en realidad es una forma excepcionalmente productiva de alcanzar lo soñado.

Aunque algunas personas están orientadas hacia lo verbal, el impulso de lo visual es importante ya que para otras supone su principal fuerza de acción. Para impulsarlo visualmente lo que tiene que hacer es visualizar aquello que desea alcanzar como si ya lo hubiera logrado, es como practicar el triunfo antes de lograrlo.

Lo que puede conseguir con esas imágenes de éxito y felicidad o de tristeza y derrota es increíble. Las positivas conducen a situaciones positivas y las negativas también tiendes a cumplirse en negativo.

Lo cierto es que todo el mundo sueña, el problema radica en que no lo hacen de una forma adecuada. No lo hacen de una forma metódica y por eso no alcanzan la meta soñada.

Tanto su imaginación como sus palabras son como tesoros escondidos que uno mismo tenemos que aprender a valorar y usar en nuestro beneficio.

Son como semillas de plantas que nos pueden hacer crecer en una u otra dirección, dependiendo del abono y el riego que les demos.

Otros artículos de Andrea Artieda en ¡Chasquido!

TAREA. Deja un comentario del artículo y relaciona con el objetivo que te planteaste.

Puedes hacerlo hasta el sábado 23 de Mayo.

Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a PNL Objetivos personales

  1. andreacmacias dijo:

    “A menudo el lenguaje nos utiliza, mientras creemos que lo estamos utilizando” (G. Nardone)
    Personalmente puedo decir que le tengo miedo al cambio, miedo a aprehender nuevos constructos en mi vida vengan de donde vengan, pero estoy consciente también que el momento en el que este cambio se haga realidad en mi, me va a gustar. El articulo lo relaciono mucho con el objetivo que me plantee, apesar de que no utilicé mucha lógica para plantearmelo, se que lo voy a lograr porque si digo que no voy a poder simplemente no lo voy a lograr. Una actitud positiva y muchas energías y fuerza de voluntad se que van a ser de mucha ayuda para cumplir mi objetivo. Pienso que las palabras tienen mucho significado y sobre todo secreto desde la perspectiva que la quiera ver como Eduardo Diez lo plantea en el articulo “El secreto que guardan las palabras. Amor, creencias, lógicas y psicoterapia” simpelmente imaginandome cual es la utilidad de cada una de las palabras y si a mi a la larga me van a servir, pero no simplemente soñando y deseando porque eso lo hago todos los días, lo que no hago es que esos sueños y deseos se hagan realidad por la manera en que tomo estos aspectos en mi vida. Tengo que ponerle ganas y yo se que todo lo que me propongo se va a cumplir.

    Andrea C. Macías V.
    8vo. Psicología Laboral

  2. desdeabajoelescarabajo dijo:

    UNa vez alguien me dijo ¿y por que creerte? ¿por que saber si lo que me dices es cierto? ¿por que me amas?…

    yo respondi en los dos primeros casos que es como lanzarse al vacio, “!no hay nada que tenga yo para demostrar lo que paso y tu tampoco puedes demostrar que es o no cierto, es como lanzarse al vacio…”… y precisamente leyendo esto me vino ese recuerdo, el recuerdo de que el hecho de la fe tan solo es una desicion, al frente no hay nada mas que el futuro ¿que miedo no?… jajajaja… ¿cual limite? solo el cielo…. ¿cuales orejas? las que no te oyen cuando me dices que no puedo…

    puede que la ultima frase este desubicada, alguien lo dira… pero con esto me refiero a la gente que siempre esta alli para quitarte, robarte lo que mas quieres… este robo puede ser invariablemente brutal “no vales para nada” o superiormente sutil: “mi amor, ¿para que vas a ir? mejor quedate aqui conmigo”… es doloroso, hay que reconocer que todos tenemos un precio con el cual se nos compra facilmente y eso que nos compra tabien puede robarnos sueños mas grandes…

    alguna vez recibi una llamada que decia: “inti, ven a mi cas que estoy sola”, ese dia yo tenia que hacer algo importante (no sean curiosos, no imaginen no divagen, dejenlo como algo importante)… pero me vendi por cinco minutos… ¿cambiar un sueño vale 5 minutos de placer?….

    no lo creo y reniego de esas actitudes, ha llegado la hora de lanzarse como les dije al principio…

    Sergio Carrillo Rosero

  3. viniciomunozoquendo dijo:

    A decir verdad la imaginación es parte esencial de mi vida ya que en la mayoría de cosas trato de sumergirme en la subjetividad de cada situación con los relacionados a mi objetivo diría que además de haber leído el artículo sé que tengo que poner imaginación para poder cultivar este lindo objetivo que a la final sé muy bien que no va a dar más frutos que mi propio ser: es lo importante que no dormirse en la vida sino la manera de soñar más.

    muchas veces escuchado de muchas personas lo feo que es morirse en vida por casualidades que demandan tristeza emociones “negativas” me pregunto por qué en esos momentos no podemos imaginar cómo sería todo desde otro punto de vista porque estamos enfrascados en un marco donde todos tiene que sentir lástima y condolencias para los demás sabiendo que la solución de todos está en nosotros mismos en la visualización de alternativas es decir la propuesta de imaginar momentos felices no es solo es sonar es predisponer a la mente a cumplir sueños.

    ¿Como dice u antiguo frase <> y lo mas subyacente de todo esto es que si lo entiendo bien todo esto de la programación y puedo utilizarlo con mis interés puedo sacar absolutos o verdaderos beneficios con mi persona
    Como hago para entender mejor todo? avisando a mi mente que lo que viene será bueno y será beneficioso.

    Sé que cumplir los objetivos es importante pero me pregunto ¿por qué en algunos casos aunque sepan esta realidad no la practican y no solo eso sino que les interesa beneficiarse de los demás antes que de uno mismo?

  4. danielapaladinesaltamirano dijo:

    Es verdad que la inadecuada educación que reparte las escuelas generan barreras en los niños, barreras que perduraran toda la vida hasta el punto que la persona quiera cambiar. La educación nos llevan al camino de la anti-imaginación y mas bien nos orientan al lado de la lógica como decía el documento.
    Consideremos que aparte de la educación de la escuela también existe otras importantes educaciones, una de ellas es la familiar en la cual yo como hija, hermana, nieta, futura madre y futura psicóloga podré enseñar o indicar a usar algunas herramientas que tenemos y que son olvidadas o mal usadas como por ejemplo la imaginación, la automotivación, la autovaloración, el autoquererse, el proponerse una meta y lograr llegar sin tomar en cuenta si me toma mucho tiempo o no si me toma mucho esfuerzo o no, porque hemos llegado a una sociedad en la cual se maneja para mi punto de parecer de una forma simplista, mediocre y facilista.
    Siendo estos problemas importantes que tenemos; tú, yo, nosotros, pienso que hay que trabajar con todos y que mejor empezar con uno mismo y en las respectivas familias.

  5. jennyferortiz dijo:

    Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

    El artículo es interesante y en él hay un contenido que me encanto, este fue que las palabras tienen poder sobre mi, era algo que antes yo no sabía y que ahora lo se y lo puedo utilizar para reprogramar la manera de expresarme y poder obtener comportamientos adecuados para alcanzar mis objetivos por ejemplo decir que “puedo” lograr lo que me proponga y actuar de manera que pueda en realidad hacer lo que me propuse.
    El artículo me hace reflexionar en que no debo dejar mis objetivos en sueños, o dejarlos solo en ideas mas bien debo llegar a lo que me proponga con entusiasmo y con perseverancia, aunque a mi parecer tambien es necesario la fuerza de voluntad, la confianza en mi misma, el esfuerzo que ponga en todos mis comportamientos, además del autodominio. Todos mis sueños son realizables siempre y cuando trabaje en realizarlos y no los deje en ideas flotantes.

  6. lduf dijo:

    Daniela Alejandra Avilés Mendoza
    6to. Laboral
    Fecha: 23/may/09

    El artículo estuvo muy interesante, nos ayuda a mejorar cada día más. Relacionándolo con mi objetivo, primeramente debería contarle que una de mis frases es “SINO LO SIENTES NO LO ENTIENDES” porque al realizar algo tiene que hacerlo con toda pasión, y creo que con el objetivo que me planteo lo veo como mi fuerza para seguir adelante y no dejar que solo sea un sueño sino que se manifieste y logre cumplirlo.

    Yo siento que al lograr mi objetivo se borren muchos de los obstáculos que he tenido en mi vida y a parte todo lo que estamos aprendiendo en la PNL en desprogramar ciertas actitudes y conductas pueda lograr muchas más de las cosas que quiero.
    Volviendo a lo de mi frase, me ha servido mucho ya que establece un sentimiento profundo por lo que realizas, piensas y crees, y el complemento es que yo lo entiendo y eso es lo que más importa, ya que puede ser interpretado de varias formas por eso esa es mi frase la cual es parte de lo que soy y voy a ser.

  7. nathalyvillota85 dijo:

    Muchas veces los limitantes que me impongo son los que destruyen mis sueños, mis decisiones. Siempre me proyecto sin ilusiones, sin entusiasmo, pero desde mi objetivo plateado todo esto va a cambiar, si las cosas me salen mal van hacer para aprehender y mejorar, todos tenemos errores y no por eso se dejan vencer y yo SINDO la dueña de mis decisiones, de mi vida y no voy a dejar que mi mundo mal construido me siga envolviendo. Mi imaginación esta envuelta con los NO PODERES que se han interiorizado en mi cerebro, y a pesar de saber que soy capaz de realizar lo que me proponga me limito por mis miedos.
    Un niño cuando aprehende a caminar se cae mil veces y mil veces se levanta, esa es la actitud ante los problemas es la que voy a tomar… Ya basta de miedos que desvanecen mis sueños……

    Nathaly Villota

  8. angeliquita dijo:

    en este texto hay mucha verdad de lo que se habla el ser humano programa sus metas para cumplirlas o no y mas aun si se las quiere cumplir o no con este texto me di cuneta que no existe la buena ni la mala suerte cuando yo buscaba algo no ponía toda mi fe en ello y es por ello que no salía como yo quería y obviamente decia que tengo mala suerte, en verdad es que la intensidad, el esfuerzo, la importancia que yo de a mi objetivo para que salga bien todo intento chiquito vale la pena por que son los caminos buenos que ya tiene mi meta para que se cumplan solo necesito de paciencia y esmero y todo saldra bien , relacionado con mi objetivo hoy mas que nunca estoy convencida que si lo voy a cumplir por que voy a poner toda mi atención para que todo salga bien, como yo quiero en mente positiva analizando todos los dias si lo estoy haciendo bien y si en algun momento me desvie a lo negativo, parar y analizar si lo que quiero cumplir en verdad vale la pena aunque de mi parte estoy segura que no va a pasar por que lo que busco es en realidad lo que yo quiero y lo voy a cumplir.

  9. angeliquita dijo:

    el comentario de angeliquita procede de ANGELICA NIUVA BERNABE FUENTES 6to Laboral.

  10. angelitaromero dijo:

    Angelita Romero Poveda.

    basicamente el articulo trata sobre la formacion o estructuracion de la mente, en tanto se fundamenta en la palabra, por lo que es a traves de esta como se puede generar cambios (internos o fisicos), en la persona.
    como acotación importante, pienso que se deberia revisar la forma de utilización de la palabra sueño dentro del articulo, pues si estudiamos la representación con la que se relaciona, estaria mejor representado por la palabra anhelo, permitiendo asi entender mejor el contenido del presente articulo, sin pasar por problemas de entendimiento que se darían si se revisa el presente trabajo desde una perspectiva psicoanalitica, puesto que el sueño desde este punto de vista es entendido como la producción, tanto en el proceso primario y secundario del inconciente, por el cual se revelan y cumplen deseos presentes en el sujeto.
    pero volviendo sobre el objetivo que me plantee anteriormente, pienso que ha favorecido el hecho de encontrar dentro de mi el sentido que de alguna manera estaba oculto, y eso me permito ver de diferente manera lo que hacia y lo q

  11. angelitaromero dijo:

    Angelita Romero Poveda.

    basicamente el articulo trata sobre la formacion o estructuracion de la mente, en tanto se fundamenta en la palabra, por lo que es a traves de esta como se puede generar cambios (internos o fisicos), en la persona.
    como acotación importante, pienso que se deberia revisar la forma de utilización de la palabra sueño dentro del articulo, pues si estudiamos la representación con la que se relaciona, estaria mejor representado por la palabra anhelo, permitiendo asi entender mejor el contenido del presente articulo, sin pasar por problemas de entendimiento que se darían si se revisa el presente trabajo desde una perspectiva psicoanalitica, puesto que el sueño desde este punto de vista es entendido como la producción, tanto en el proceso primario y secundario del inconciente, por el cual se revelan y cumplen deseos presentes en el sujeto.

    pero volviendo sobre el objetivo que me plantee anteriormente, pienso que ha favorecido el hecho de encontrar dentro de mi el sentido que de alguna manera estaba oculto, y eso me permitio ver de diferente manera lo que hacia y lo que hago actualmente, y generar una relcion de comparacion entre ambas cosas y entender desde que punto desarrollaba mi vida, y pienso que generalmente la vida se maneja como costumbre encaminada hacia lo establecido por eso lo de seguir la logica, pero enfrentarse y volvere actor de mi vida es lo que me permite desarrollarla.

    pido disculpas porque se me envio el blog antes de terminarlo, pero ahorita lo mando completo.

    saludos MAgi.

  12. valeriasofiarojas dijo:

    VALERIA SOFIA ROJAS CORDOVA
    6TO PSICOLOGIA LABORAL

    SALUDOS MAGUI:
    Me pareció Fascinante el artículo, ya que comprendí de cierta forma, que todos los objetivos que me proponga y que se cumplan depende solo de mi y que estos objetivos ya no queden solo como ideas flotando, sino que mediante mi esfuerzo, perseverancia e insistencia los conseguiré. Me pareció interesante la manera en como las palabras van estructurando mi pensamiento e incluso mi manera de actuar y tener comportamientos adecuados, los cuales me llevaran al alcance de mis propósitos , pero siempre sin la falta de un pensamiento positivo “si lo voy a lograr”, la confianza en mí misma y sobre todo el empeño que ponga en realizar cada cosa para alcanzar mis objetivos y es importante NO dejar a los sueños (anhelos), deseos en el aire y empezar a ponerlos en práctica por que todo es posible solo depende de uno mismo.

  13. monicarp21 dijo:

    Mónica Rojas Puente

    “Los sueños no se ven con los ojos, sino con la mente”…lamentablemente lo primero que nos enseñan en la escuela es a “no estar en las nubes”, a “aterrizar”, es decir bloquean nuetra mente. Usualmente, yo me aparto de la realidad presente para ingresar a otras por medio de la poesía, o simplemente del sueño, pero despertar (no literalmente) es duro. En fin, me falta poder visualiozar mi meta de forma metódica y eso es algo que con el taller de PNL (sobre todo los últimos encuentros) lo estoy logrando poco a poco. Me siento complacida de poder aplicar un aprendizaje en mi vida…

  14. javieralejandrok dijo:

    Javier Alejandro Kelly Chico

    Magui:

    El articulo como tal es bastante interesante, si se toma en consideración las cuestiones q se pueden estructurar con base a el “repetirse” de cierta manera que los objetivos para que estos se vuelvan realidad. Si yo quiero es alcanzar mis metas en un plazo establacido previamente, simplemente debo convenceme de lo que voy a hacer es posible, asi las cosas se podran encaminar para la consecucion de las mismas. Pero esto no es tan facil como parede, es un proceso que conlleva el desligarse de unas cosas para alcanzar otras, asimismo, el tiempo que me puedo tomar para esto es relativo, sin embargo, es bastante sano ponerse plazos fijos, para que los objetivos sean cumplidos a cabalidad.
    El imaginar, el soñar, tambien estan inmersos en estos procesos, pero si no se los hace en la practica, simplemente no se logrará lo que se quiere. Debo poner de parte para CONSEGUIR TODO LO QUE QUIERO, debo tener fe, es cuestión de saber actuar.

  15. raulmunoz dijo:

    Raul Clemente Muñoz.

    Imaginar mis sueños, mis mas grandes deseos de lo que quiero conseguir en la vida, en verdad es un reto, maguita le agradezco por el taller, me hizo mucho bien, la fe es lo ultimo que se pierde, y por lo visto tengo mucha fe, creer en mi, en mis metas con actitudes positivas, estoy mucho mejor, mis constructos van cambiando poco a poco, debo ser paciente y tener mis objetivos claros.
    Todo esta en mis pensamientos, visualizarme a futuro construyendo mi presente es lo que quiero hacer.

  16. gracepatricia dijo:

    Los sueños que se tiene a diario solo se los pueden ver con la mente mas no con la vista, además estos hacen de nuestra imaginación algo grande y nos enseñan a crear cosas increíbles y maravillosas, que llenan algunos aspectos de mi vida. Estamos muy errados en pensar que los sueños son miedos por que ellos nos lleva a pensar que nuestra mente esta errada. Yo suelo ser muy realista y posiblemente esta equivocada por que tengo miedo a soñar y luego de eso experimentar la desilusión de aterrizar y no encontrarme con lo que soñé o imagine, sin embargo debo aprender que en la vida siempre estamos prestos a las equivocaciones y de ello puedo aprender para realizar de manera mas metódica mis actos y poder conseguir lo que realmente quiero y lo que me haga plenamente feliz .

    Grace Jiménez Cedeño

  17. erikacabezas dijo:

    UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
    CARRERA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
    OCTAVO NIVEL
    TALLER PNL
    ERIKA CABEZAS GUERRERO

    Querida Maguita:

    “Soñar no cuesta nada”. Siempre recuerdo que había alguna persona que me decía eso cada vez que contaba algún sueño o deseo que tenía. Aparentemente, la frase por sí sola tiene un significado positivo, pero en el medio en el que vivo, tiene otro propósito.

    Siempre se ha dicho eso, para convencer a los demás que solo en sueños se puede llegar a hacer realidad lo que se desea, que es imposible, y que es mejor seguir soñando.
    Pero después de leer este artículo, me pregunté, ¿por qué no darle otro significado a esta frase, que tan a menudo he escuchado?

    Si soñar no cuesta nada, significa que es gratis, que todo el mundo puede hacerlo, sin importar la clase social, la etnia, o la edad. Siempre han querido convencernos de que soñar es de locos, de niños, de gente mediocre y sin visión de futuro. Esto solo se convierte en una verdad, si el solo soñar se queda en eso; si no se lleva a la acción todo eso que está dentro de la cabeza.

    Pienso que últimamente he dejado de soñar, sólo me he concentrado en cosas concretas, y no me he preocupado de imaginar y pensar en lo que deseo, en lo que sueño. Por eso, para lograr el cumplimiento mi objetivo, empezaré a visualizarlo tan continuamente como pueda, y como dice una canción (“Aquellos que nunca pudieron”) de una banda peruana llamada TK, haré lo siguiente: No esperes que el tiempo se diluya como el agua del mar, no escuches el llanto de aquellos que nunca pudieron lograr”.

  18. valeria dijo:

    Valeria Barahona Grijalva

    el hecho que desde nuestros primeros años nos hagan pensar de forma erronea que a medida que crecemos menos debemos soñar y más no debemos basar en la lógica y lo alcanzable me han hecho actuar en ciertas situaciones sin enfocarme en mis ilusiones y sueños perdiendo de cierta forma muchas oportunidades…
    que bueno Magui que a través de esta lectura pueda darme cuenta que soñar y tratar de alcanzar mis ilusiones si es posible, solo no tengo que soñar lo inalcanzable a corto plazo sino de una manera correcta poco a poco para que lo pueda alcanzar.
    no me debo limitar sino tratar de lograr cumplir lo que siempre estuvo en mis sueños, por eso desde ahora todo lo que venga de mi imaginacion para lo que quiera ser, tratare de darle un enfoque con mucha más importancia y con la fe que le ponga lo pueda alcanzar, no dejarme llevar por las tipicas predisposiciones de que no va a salir, de que me va a salir mal, porque si debo empezar es por pensar que todo lo positivo va a salir bien

  19. vanessaosejos dijo:

    Me gustó mucho este artículo, porque realza la importancia de soñar e imaginar para estar satisfecha con mi vida.
    Todos los constructos que yo manejo, se han construído con base a la afirmación de que soñar e imaginar no conducen a ningún lado, y simplemente constituyen actividades de ocio y distracción para mi mente.

    Pero ahora me doy cuenta de que esto no es del todo verdadero, pues en los sueños se pueden construir los más grandes objetivos, las más ambiciosas metas…

    Entonces, soñar si me conduce a muchos lugares, me regala fe y la visualización de mis objetivos y metas cumplidos. No solo me ayuda a trasladarme a otros lugares fantásticos, sino que también a mirarme en el futuro, y reafirmar mis pensamientos de triunfo y bienestar para mí y los demás que estoy deseando ahora.

    PSICOLOGÍA SOCIAL
    OCTAVO SEMESTRE
    PNL
    VANESSA JOSEFINA OSEJOS CADENA

  20. josepqp dijo:

    jose quevedo

    si bien es cierto mientras nos van educando siempre se impone la lógica y la razón ante la imaginación, todas las personas poseemos un gran potencial imaginativo, la única falla es que no se la potencializa para cosntruir nuevas cosas, desde mi infancia en mi entorno escolar siempre se imponia más el conocimeinto ya establecido y muy pocas veces se daba la apertura para la imaginación; esa es una gran falencia en nuestra cultura.

    por otra parte es importante pensaren lo que me hace falta y lo que puedo conseguir mediante la imaginación y así poder visualizar lo que quiero. el hecho de poseer imagenes positivas da como resultado obviamente algo positivo, cuando poseo pensamientos positivos, desde mi propia subjetividad voy construyendo un entorno favorable para desarrolar lo que q

  21. josepqp dijo:

    jose quevedo
    6to laboral

    quiero conseguir, el ser una persona soñadora puede hacer que se desarrolle en la persona una motivacion para construir de una forma metódica lo que yo me proponga.

Responder

