Novísimo

Te doy una cordial bienvenida a la nueva cara de mi blog.

Me he separado de la Universidad Politécnica Salesiana, (Quito, Girón) en la que he colaborado desde Noviembre de 2003 a la fecha. Desde ese espacio, pude compartir con los estudiantes de la Carrera de Psicología, los contendidos de varias asignaturas: Fonética, Fonología, Lingüística, Psicolingüística, Semiótica, Semántica y Pragmática.

Fueron experiencias muy enriquecedoras, tanto para mi (debido a que constantemente busqué nuevo material de estudio) como  para los chicos y chicas, porque para muchos de ellos, ‘eso’ de la Lengua era nada más que un ‘recuerdo’ muchas veces doloroso, que en esos momentos se convertía en ‘descubrimientos’ felices.

Mi historia tiene un antecedente que me llena de verdadero orgullo, desde la práctica docente, por supuesto. Por más de cuatro décadas me apasiona estudiar la más relevante característica de nosotros, los seres humanos: EL LENGUAJE.

En 1973, inicié de forma oficial, a enseñar a los niñ@s sordos a hablar. Fui formada en Montevideo, Uruguay en lo que se conoce como “Oralismo”  que es precisamente una filosofía para la educación de estas personitas (lo digo con mucho cariño y respeto) que parte de las construcciones lingüísticas de salud/enfermedad.

Le metí pasión!! De regreso a mi país, colaboré en varios proyectos educativos y pude capacitar a varios docentes en estas áreas, en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo, entre otras.

Sin embargo, la parte docente fue una de otras que me llevaron a espacios diferentes: la fonología por ejemplo.

Cuando fui invitada a Suecia, ese fue el ‘foco de mi atención’ En la Politécnica Real de Estocolmo, pude iniciar una investigación sobre, lo que yo denominé ‘tabletas articulatorias’ La investigación quedó inconclusa, pero no así,  mi curiosidad. Durante mi ejercicio docente, ha sido el eje de mis menesteres. He visto con tristeza como la mayoría de estudiantes, detesta la gramática y es una verdadera piedra al cuello, la ortografía.

De allí que ‘enseñar’ la lengua desde otras ópticas, fue mi deseo primordial. En los dos últimos años en la UPS, pude compartir mis Talleres de PNL, y Lenguaje no verbal. Algunos estudiantes sacaron provecho!!

Hace un año, la Universidad me dio la oportunidad de realizar una investigación en torno a los imaginarios sociales que gravitan alrededor de las Comunidades de Personas Sordas; ingresé en la Lengua de señas, fabuloso!!

HOY a consecuencia de haber recibido ACREDITACIÓN, del mismo creador de la PNL, Richard Bandler, he generado una pequeña empresa para el DESARROLLO HUMANO con este recurso; su nombre NUJRA.

¿Por qué NUJRA?.  Es una hermosa palabra aramea que tiene más de 3.500 años, que significa: resplandor, brillo, iluminación; parafraseando: hacer luz,  ser luz, estar iluminado, dar luz, brillar, resplandecer, alumbrar, quemar.

Esa es la idea, buscar en el interior de cada persona, esa llama de fuego que puede arder, como testimonio de su paso feliz por esta dimensión.

Te propongo entonces, que puedas seguir cada una de mis entradas, de mis post, porque encontrarás videos, comentarios, notas relevantes, etc. que van a dar brillo a tu persona. Puedes descubrir la hermosa fuente que tienes y que irradiando va a favorecer a otros personas!!!

Siempre tendrás oportunidad de dejar tu comentario, que te lo agradezco de antemano, de ese modo ‘interactuamos’ y juntos crecemos.

Como un año que no he usado este espacio, voy a ponerme ‘al día’ de ese modo va a ser chévere, el material que te ofrezca.

En principio seguiré con mis ex-estudiantes (no jamás serán!! son mis amigos para siempre), sin embargo deseo ampliar la lista de mis amigos con tu colaboración. Puedes invitar a tus amigos/as, parientes, conocidos a visitar  este blog.

Por hoy es suficiente, nuevamente mi cariño y saludo

Maguita.

Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

