Abrazos y abracitos. PNL

Estuve muy cansada al dejar el taller, llegué a casa y me di cuenta que no había cargado el material para ustedes, compañeros y compañeras  de PNL.

Esto me da la oportunidad de hacer algunas reflexiones de lo que vivimos:

  1. hablamos mucho de POTENCIAL HUMANO, pero qué es realmente?
  2. decimos vez tras vez, que no usamos nuestra mente sino en un 10%, pero cómo poder potenciarla?
  3. aseguramos que no nos conocemos relamente, pero de qué modo podemos evidenciar este «vacío»?
  4. lo más importante, cómo descubrir quién soy? al margen de «conceptos» e imaginarios colectivos y personales.

Por lo tanto, tenemos mucha tela por cortar. Indudablemente que los años pasados en la Carrera, de una u otra forma, te han dado respuestas. PERO, qué dices tú de ti misma, de ti mismo?

Cada vez que te miras al espejo, realmente está allí reflejada tu imagen o es únicamente cómo te piensas?

Te ruego lee, con detenimiento esta nota de Tendencias 21.

Identificados los circuitos neuronales que distinguen la realidad de la ficción

Un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania ha revelado que dos áreas concretas del cerebro, la corteza prefrontal media y la corteza cingulada posterior, se activan con más potencia ante alguien relevante para nosotros que ante un personaje famoso, y más ante este último que ante un personaje de ficción, como Cenicienta. Es decir, que existe una relación entre lo que el cerebro percibe como más o menos real y la importancia que tiene para nosotros lo que observamos. Este hallazgo, además de respuesta, produce nuevas preguntas, cómo qué definimos entonces por lo “real”.

Tarea. Deja un comentario en relación con el artículo. (por favor escribe tu nombre completo, algunos olvidan)

Puedes hacerlo hasta el domingo 12 de Abril.

Un abrazo grande y bien apretadito también.mamiosa

Maguita.

Acerca de maguitaort

Compartí con los y las estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador mis vivencias de maestra y mujer. He vivido dentro de estos haceres más de cuarenta años. He transitado por educación pre-primaria, primaria, secundaria , para niños y niñas con necesidades especiales (amo entrañablemente a las Personas Sordas) adultos analfabetos y por más de veinte, en educación universitaria. Me interesa los nuevos espacios para aprender, investigar, crear; considero característica inherente a todo ser humano sumergirse en lo valioso y productivo y sobre todo el SER. Hoy estoy incursionando en otros espacios, la PNL, lenguaje no verbal y afines. El desarrollo de las personas como SERES ÚNICOS es el eje central de mi nueva tarea. ACOMPAÑAME.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Abrazos y abracitos. PNL

  1. nathalyvillota85 dijo:

    Las personas importantes en la vida marcan mucho el actuar, la forma de pensar, es como ellas van o han ido construyendo constructos considerados muchas equívocos que marcan una realidad, esta realidad que esta vinculada con la experiencia personal de cada sujeto.
    Estamos relacionados con un sin numero de personas, que en varias ocasiones pasan desapercibidos, sin dar la importancia que se merece por el solo hecho de haberse presentado en la vida.
    Lo real existe viéndolo o no, lo significativo es cuanto simbolizan en la vida de los sujetos, el hecho de convivir, de relacionarse nos permite ir más allá del mirar, hay que observar cada detalle que nos enriquezca del otro, rompiendo tabúes que nos limitan nuestro crecimiento personal.
    Los otros, cercanos, lejanos, simplemente existen por un fin que cada uno decida porque lo están….
    Estoy en un proceso de cambio porque mi vida esta llena de miedos, temores que voy a romper día tras día, tengo solo pensamientos negativos de quien soy yo, porque así fue como me he desarrollado, con respuestas negativas, pero nada es coincidencia y voy a descubrir lo que soy por mi misma para de esa manera darme lo que realmente me merezco. .

    Nathaly Villota Moreno.

  2. angelitaromero dijo:

    Tanto cuerpo y mente están completamente interrelacionados en función de nuestra historia, de las experiencias, de mi vida, de allí que las investigaciones de estos dos científicos, tiene mucho material para demostrar que los seres humanos lo somos en función de los que interpretamos, y muchas personas pasaran por mi vida y la marcaran, como muchas otras solo serán un pequeño recuerdo en mi vida. Pero ¿por qué?, depende de cómo a mi esta persona me influya, desde el trato que mantengamos hasta lo que compartamos, porque el tiempo es muy relativo en estos casos, lo real es lo innombrable, es lo que está allí y lo desconozco, pero una vez que lo nombro, lo conozco pasa a ser la realidad que yo he interpretado, por lo tanto la interpretación de los objetos o de los pensamientos que tengo no necesariamente son reales, pero lo son para mí!!!!
    Es difícil explicar quién soy, porque va a variar dependiendo el intérprete, pero esas programaciones que poseo en cuanto a quien soy, porque generalmente saltan los defectos, las debilidades, no las fortalezas, por lo tanto estas programaciones son las que tienen que cambiar para poder interpretarme y dar respuestas positivas a quien soy, y que quiero hacer.

  3. jennyferortiz dijo:

    Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano

    Que importante es que se sigan haciendo descubrimiento acerca de las facultades y capacidades de mi cerebro, cada día se más cosas del funcionamiento neurológico que lleva a cabo este extraordinario órgano que me da la posibilidad de hacer tantas cosas, como la percepción y distinción de lo real y lo fantástico. Pero, la realidad para cada una de las personas es distinta, porque yo no puedo percibir de igual manera a lo que otra persona percibe, ya que tengo otras experiencias vividas y otros constructos, además de que cada persona es única y nadie es idéntico a otro. Es increíble como esta facultad de percibir lo real de lo fantástico puede ser visto desde neuroimágenes, pero pienso que estas imágenes deben cambiar para cada una de las personas porque como ya lo dije nadie puede ver la realidad igual a otro, entonces la manera de percibir viene dada desde como ha sido y es mi vida, lo que aprendo cada día, las experiencias, la gente con la cual interactuo y todo lo que hago y me sucede día a día determinan esa forma de ver lo real de lo ficticio. Así como dice en el artículo para alguien que le guste los video juegos puede parecerle real lo que para otro es ficticio. Por lo tanto es la manera de cómo yo interpreto mi mundo lo que define para mí lo real de lo ficticio.

  4. nena87 dijo:

    PATRICIA ISABEL ORTIZ ARMAS
    Realidad y ficción Interesante!!! En mi persona es así! Tal cual son los resultados de la experimentación, dado que cuando le veo a mi novio por ejemplo todo mi ser se estremece y siento mucha emoción entonces «obvio que mi cerebro también» Cuando pienso en alguien que amo como un amigo, familiar o padres mi corazón late muy fuerte, entonces esta nueva investigación tiene mucha coherencia con mi experiencia y mi relevancia personal. Lo interesante de ésto es que LOGRO CONOZCERME CADA VEZ MAS . Sí !! gracias a estas investigaciones logro comprender desde un nivel científico, muy razonable para mí y palpable cómo yo funciono, cómo conozco y distingo las cosas. Ahora ¿ Para qué me sirve saber cómo funciono?, me respondo para potenciar al máximo todo lo que conozco de mi. Para aprehender y sorprenderme de cuán valiosa soy, y finalmente para no ser conformista con lo que soy ya que si se que por ejemplo tengo dos oídos que escuchan chuta! conocerlos, aprehender otros idiomas etc, y no quedarme solo con respuestas que me da el entorno.

  5. angeliquita dijo:

    ANGELICA NIUVA BERNABE FUENTES
    esta publicación me pareció súper chévere desde mi punto de vista, entonces puedo entender aún mas el porqué cuando conozco a alguien sea un amigo o pareja ,depende de las vivencias que hayamos tenido esa misma persona quedará o no guardada en mi mente como un recuerdo intacto, es como yo también haya compartido con esa misma persona las experiencias que día tras día haya alimentado a mi cerebro para que sea un recuerdo permanente y si no lo fue prácticamente no lo recuerdo a no ser que piense demasiado y me demande de mucho esfuerzo en ello pero aún así lo recordaría vagamente ya que nunca fue importante para mi, es muy interesante saber que hay estudios donde se pueda ver mediante neuroimagenes si mi discernimiento de lo que percibo es real o ficción y como éstos impactan en mi vida o no y es esto es muy importante para mi ya que así puedo saber como soy en realidad él como yo percibo las cosas que están a mi alrededor y de como las comprendo y así poderme conocer más y de cierto modo el que yo pueda comprobarme a mi misma que no todo es realidad en algunas ocasiones al igual que la fantasía y en cierto punto me ayudaría a ver mi nivel de maduración cuando estoy percibiendo estos dos hechos que existen en mi entorno.

  6. cainzeta dijo:

    F. Paúl Realpe Latorre.

    Buenas noches.

    Pienso que la realidad y la fantasía existen, asi de simple, porque son capaces de crear en lamente (subjetivamente) y en el cerebro (objetivamente) cambios de pensamiento y comportameinto, o ¿Es que a nadie se le ha cruzado por la cabeza volar como superman? pues a mi si y agradezco esta función de diferenciación en mi cerebro, porque mi parte racional o tal vez mi madre – mas real que yo- no me dejó que me lanzara por el balcón de la casa proque duro hubice sido el tortazo!!

  7. germaniaespinoza dijo:

    hola maguita, fue muy interansante el articulo, ya que no tenia mucha informacion sobre este tema, sinceramente nuetro cerebro es tan sorprendente al poder fijar aquellas personas o situaciones que a nosotros tenemos como prioridad como es el hecho de las personas que nos rodean.
    ademas romper con el esquema de que todo no es igual es muy importante, porque si nuestro cerebro analiza de una manera mas clasificada cada persona nosotros podemos hacer maravillas con lo tenemos a la mano, es interante saber como funciona, para asi darle una valoracion a lo que tenemosa y no a lo nos han enseñado la cultura y poner a funcionar de una manera mas calificada a nuestra mente.
    grecias magui

    germania espinoza
    8vo Laboral

  8. jotamoretti08 dijo:

    Es muy interesante ver que se localizan en el cerebro las zonas donde puedo diferenciar lo real de lo imaginario, pero me pregunto desde hace mucho tiempo ¿Que es lo Real? ¿Que es lo Imaginario?, o es solo cuestión de percepción, creo que el límite que los separa del entendimiento humano es tan fragil y tan complicado a la vez, porque lo que los separa es un cúmulo de información que tenemos (o que nos han programado).
    El que en el estudio que menciona la lectura se determine que zonas cerebrales se activan cuando los personajes aparecen frente a a los sujetos de estudio es un avance fenomenal, pero a la vez pienso que en ese sitio en mi cerebro existe un cúmulo de información que no me permite ver más allá de mi realidad, que siendo mía casí siempre la considero como única, esto es un limitante para poder acceder a nuevas verdades, abrir más espacios, romper viejos constructos, salir de la parálisis paradigmática en la que mi realidad muchas veces me detiene, para que esta realidad que tengo sea en verdad REAL, y deje de vivir en fantasias castrantes que me limítan, para que así el equilibrio y lo real verdaderamente sea el eje de mis acciones y no más el ancla que limita mi potencial

  9. andreamacias dijo:

    Hola Maguita, antes que nada agradeciendole por elm omento tan especial que vivi el miercoles anterior. Para mi fueron super impactantes e importantes a la vez ya que existió por parte mia bastante resistencia y vergüenza a la vez ahsta cuando me di cuenta que tengo sentimientos y que no debo reprimirlos, y como usted dijo «aqui se contruyó algo» Gracias.

    Por otra parte, con respecto a la nota de Tendencias 21 puedo decir que me pareció muy interesante darme cuenta de las diferentes maneras en las que mi cerebro asimila circunstancias reales o verdades tomando en cuenta que yo mi cerebro hace una clasificación importante pero no me doy cuenta de como se realiza esta clasificación de una manera cientifica y como mi cerebro hace una valoración tan importante en el distinguir de la realidad y de la ficción, de quien es la persona relevante en mi vida y quien simplemente es un ente pasajero en mi vida, es decir los que estan en el primer plano de mi vida y quienes no.

    Para mi la ficcion no es tan importante en mi vida ya que no marca una diferencia fuerte en mi vida diaria, yo vivo MI REALIDAD y ésta tiene que estar a mi alcance, no voy a negar que me encantaría ser un personaje de ficción como un superhéroe o algo parecido, pero si me encierro en ese lineamiento se que no voy a alcanzar nada en mi vida, o por lo menos algo que verdaderamente me sirva.
    Gracias Maguita por todo.
    Andrea Macias
    8vo. laboral

  10. verolasso dijo:

    me parece muy interesante pero mas que nada muy cuestionante sobre mis propias percepciones, pues hasta ahora lo real es lo que percibimos como real, pero es muy difícil saber que es la realidad para mi. Estas preguntas que plantea el artículo dejan claro que la complejidad del ser humano cada vez es mas asombrosa pues mientras creemos aclarar algo surgen mas interrogantes lo que nos motiva y compromete a seguir desarrollando nuestro conocimiento con el cual llegaremos a tener mejor entendimiento de nosotros.

  11. valeriasofiarojas dijo:

    Hola Magui:
    Es fascinante la manera en como funciona nuestro cerebro, es impresionante el mundo del mismo, jamás me había percatado de la importancia que se cita en este articulo, el como saber manejar o percibir la realidad de la fantasía, y la relación existente entre lo que mi cerebro percibe como real y el valor que tiene lo que observo para mi, además cabe destacar que yo puedo sentirme más atraída por personas que son mas importantes para mi “reales” en mi vida , con las que convivo cada día , que con otras que se que existen, que las puedo ver pero no son tan relevantes para mi.
    Diferentes zonas de mi cerebro se activan cuando veo a sujetos que son relevantes para mí, por que para cada persona es diferente su propia realidad.
    Además no esta de mas decir que los avances tecnológicos, que nos permitan ver la actividad cerebral y como trabaja el cerebro es impresionante.

  12. paulrmorales dijo:

    Paúl Morales Ortiz

    Magui:
    Muy interesante el artículo, es increíble como trabaja el cerebro humano, cada detalle de su funcionamiento es tan preciso, no sabía que existieran zonas del cerebro humano que me permitan discernir entre lo que es la realidad y lo que es la fantasía.
    Al igual que me permita saber que tanto mi realidad como la de otras personas no es la misma, ya que cada uno ve lo que percibe a su manera, y con el paso de tiempo, es decir experiencias, vivencias, personas van marcando mi vida y gracias a ello puedo sentirme atraído por algo que en verdad sea «real» para mi, o quienes son personas relevantes como mi familia, mis amigos, y quienes no lo son.

  13. paulrmorales dijo:

    Paúl Morales Ortiz

    Magui:
    Muy interesante el artículo, es increíble como trabaja el cerebro humano, cada detalle de su funcionamiento es tan preciso, no sabía que existieran zonas del cerebro humano que me permitan discernir entre lo que es la realidad y lo que es la fantasía.
    Al igual que me permita saber que tanto mi realidad como la de otras personas no es la misma, ya que cada uno ve lo que percibe a su manera, y con el paso de tiempo, es decir experiencias, vivencias, personas van marcando mi vida y gracias a ello puedo sentirme atraído por algo que en verdad sea real para mi, o quienes son personas relevantes como mi familia, mis amigos, y quienes no lo son.

  14. manolo199 dijo:

    Manolo Altamirano Barba.

    Este estudio realizado en Alemania, representa un gigantesco avance en el intento de descubrir el funcionamiento del cerebro humano. De hecho el poder contar con un instrumento de tal magnitud, capaz de determinar que zonas del cerebro se activan en los procesos de discernimiento entre la realidad y la ficción, nos brinda nuevas herramientas para conducirnos por el mundo.

    Pero como el artículo mismo manifiesta, este descubrimiento deja mas preguntas que respuestas, como son: ¿cuales entonces, son los parámetros para decir que tal o cual cosa es o no real?, ¿de que depende las consideraciones de lo real?.
    Según el experimento, esto dependería de la relevancia que para el sujeto tengan las cosas que se le presentan ante él, pero aún esta afirmación es muy general, ya que la relevancia personal no es determinante único de lo real, de ser así, no existiese personas encerradas en los hospicios, ya que el concepto de delirio quedaría sin sustento, puesto que las alucinaciones que son consideradas como síntomas de una patología psíquica, estarían dentro de lo real.

    Este descubrimiento es muy importante recalco pero, sería muy interesante saber que resultados arroja este experimento, con personas consideradas como enfermas mentales (locas), que sería lo que este instrumento logra determinar como real y como ficción. ¿Estaríamos a las puertas de encontrar la cura para la locura?, o ¿de encerrarla para siempre tras los muros del hospicio?

    Desde lo personal, tengo varios constructos mentales que considero como verdaderos, que han sido alimentados con el paso de los años, o por las personas que interactúan a diario conmigo, pero ¿que de estos constructos son realmente considerados como reales? Estoy convencido que debo cambiar muchas cosas en mi percepción de las cosas que considero como reales, ya que ahora se que tan solo son, solo una mera percepción fallida de la realidad.

    Manolo.

  15. javieralejandrok dijo:

    Javier Alejandro Kelly Chico.

    Magui, me parece de suma importancia los datos que haz puesto a consideración aquí. Para empezar, tengo que decir que la dicotomía existente entre realidad y ficción siempre ha sido muy grande. Pero, que es exactamente a lo que se refriere? Pues bien, el cerebro humano tiene infinidad de funciones que son simplemente extraordinarias. Es así como el cerebro controla todas y cada una de las cuestiones que el hombre hace, desde la motricidad, hasta el mas complejo proceso cognitivo. Es posible entonces que el cerebro controle también las cuestiones de la realidad y ficción? Pues según estas investigaciones que acabo de leer, la respuesta es positiva. Desde la filosofía, la física cuántica, la biología molecular y la psicología profunda, estas cuestiones tienen una explicación también. Las realidad así las cosas, es algo inexistente como tal, porque simplemente, lo real no puede ser lo mismo para todos los seres humanos, cada uno tiene su manera de ver el mundo, es así como se logra encontrar un sentido a la vida, no quisiera ni imaginarme como sería vivir con una visión de la realidad idéntica para todos, creo que se daría una verdadera catástrofe. La apariencia es desde donde el ser humano se construye, y me refiero a la apariencia como la percepción que tiene cada uno de su propio mundo, se debe tener muy en cuenta esto, a parte de las cuestiones simbólicas, que son de mucha importancia, es por esta razón que en el ejemplo del articulo la madre cobra mas objetividad que George Bush, no es que el uno sea mas real que otro, ambos existen, pero la madre, en este caso tiene valoración simbolica, aquí se explica claramente este fenómeno.

  16. dianatirado15 dijo:

    Diana Tirado Pacheco

    Este articulo me parece fascinante ya que el saber que mi cerebro es parte responsable de poder formar y construir mi propia realidad, y gracias a el y a la significacion que tienen las experiencias en mi vida, a mis hijos les encanta ver las peliculas de Disney, a mi hija le gusta ser princesa, y en realidad cree serlo, se pone su traje, sus tacos, y juega.
    Lo que me cuestiono es como el cerebro actua en esa etapa en donde puedes imaginar y soñar que eres un personaje que te gusta tanto que se vuelve real para ti, como distingue entre lo real y lo fantastico.

  17. raulmunoz dijo:

    Raul Clemente Muñoz Vasco

    El cerebro humano es tan poderoso que aun falta mucho por descubrirlo, es un gran avance de la ciencia, esta claro que el cuerpo y la psiquis están íntimamente ligada, estoy seguro que para toda proceso psíquico debe todo un proceso biológico que lo produzca.
    Estoy fascinado, pero tengo algunas interrogantes, ya que para mi el concepto de realidad no significa que todo tiene que ser “REAL”, es decir mi realidad puede ser subjetiva, es mi cosmovisión, mi mundo y en ese mundo hay cosas que no son reales pero que para mi lo son gracias a esa gran carga significativa. De igual manera me pregunto como actuara el cerebro de las personas que tienen alguna patología en el que su realidad es todo un mundo complejo, me pregunto si el cerebro será el responsable de la patología, o serán los sentidos los que les juegan una mala pasada.
    En fin me gusto mucho el articulo, es genial aprehender nuevas cosas, gracias maguita.

  18. erikacabezas dijo:

    Querida Maguita y compañeros:

    Este estudio alemán me parece muy interesante, pues anatómicamente ahora es posible identificar las áreas del cerebro que tienen mayor o menor actividad frente a personas o cosas reales o ficticias.

    A pesar de ser totalmente importante este descubrimiento para las neurociencias, me decía a mi misma después de leer el artículo… se puede notar la actividad cerebral al percibir lo real o fantasioso, pero, a veces no sé qué es lo real o ficticio, y tampoco sé que significado tiene aquello para las demás personas.

    Lo importante e insignificante, lo real o de pura ciencia ficción, tienen significados diferentes para todos. Esto depende del contexto en donde se encuentren las personas, pues la cosmovisión de cada ser es distinta, y las concepciones sobre la vida, la muerte, los ídolos, formas de ver y vivir la espiritualidad tienen consideraciones diferentes.

    Al final del artículo, éste termina afirmando que todo lo dicho depende de la situación de cada sujeto, y la relevancia que le da a las cosas y personas que tiene en su vida. Así que es muy relativo la percepción que cada persona tiene de lo real o fantástico.

    Y eso es lo increíble de este mundo, por ello existen tantas historias que son verdaderas o no lo son… y nos hacen caer muy duro sobre la tierra, o logran llevarnos a otros mundos.

  19. vanessaosejos dijo:

    Me encantó este articulo, por el simple hecho de saber cuanto mi cerebro y mi cuerpo responden a mis emociones, muchas personas dejan de lado la importancia del cerebro talvez solamente lo aprecian a nivel médico, pero para mí, es mucho más que eso, es la razón de estar aquí y que mas hermoso al saber que me da la oportunidad de amar.

    Cuando supe que mi cerebro diferencia lo fantástico de lo real, me pregunte ¿Qué es lo real? Y aunque epistemológicamente es imposible responderme, en este caso mi cerebro responde que lo real es lo que amo y vivo, mi contexto y mi cotidianidad porque solamente sé yo, lo que es importante para mí.
    Soy muy feliz al saber como voy aprendiendo y apreciando no solo para mi vida académica, sino también como persona.
    Me sorprende más lo que somos capaces de hacer a todo nivel, y ahora al saber la reacción de mi cerebro, cuando pienso en mi contexto.

    Vanessa Osejos Cadena
    Octavo Nivel Psicología Social y Comunitaria
    Taller PNL

  20. rhonmaria dijo:

    Hola Maggi:

    Me pareció muy interesante, pero a la vez me hice muchos cuestionamientos ya que a pesar de que en el artículo se habla de que al estar en contacto con personas conocidas se activan ciertas zonas de nuestro cerebro debido a las neuroimágenes donde se revela que la mera exposición con personajes reales, comparada con la exposición a personajes ficticios, propiciaba la activación de determinadas regiones del cerebro que son la corteza prefrontal media y la corteza cingulada posterior, fue aquí donde me causo algo de intriga pues después menciona que la relevancia personal no siempre es real y ahi fue donde me creo cierta confusión pues al parecer estas regiones se activan más uqe nada por las emociones que causa a esa persona sin importar si estas son reales o ficticias. De todos modos siempre es muy emocionante conocer todo lo que nuestro cerebro es capaz y ojala pronto podamos conocer más sobre nuevos descubrimientos.
    Una cosa que me encanta al leer estos artículos es que siempre aprendemos nuevas descubrimientos y es muy apasionante todo lo que podemos conocer en pocos minutos.

    Muchas gracias.

    Maria Elena Rhon
    Octavo Laboral

  21. rhonmaria dijo:

    Una vez más Maggy es muy interesante lo que aprehendo contigo. El cerebro tiene la capacidad no solo de captar las cosas distinguiendo lo real de lo ficticio sino de saber que es lo importante y lo que no es importante a través de lo que percibimos y sentimos.
    El cerebro parte no solo importante de mi cuerpo si no primordial por toda aquello que pretendo comprende, estudiar y averiguar dependiendo de la interacción que se pueda generar con cada objeto, persona. Esta es una forma de seguir adquiriendo conocimiento y poder entender la realidad de la realidad.
    es muy importante que sepamos que el cerebro cada dia nos puede sorprender por todo lo que se puede averiguar

    ANDREA PACHACAMA
    OCTAVO LABORAL

Deja un comentario